21 noviembre, 2012

30° Bienal de San Pablo

Por Laura Feinsilber

Brian Eno, compositor inglés , creador de la Música Ambient dice:” quizás mi interés en estar en tránsito proviene del hecho de que el arte en sí mismo, cuando logra su objetivo, es un medio de transporte, un medio para cambiar de un estado mental a otro” .Cuando viajas debes estar alerta todo puede ser importante”

8)Dijimos que la pintura existe en esta bienal: Eduardo Berliner ( nació en1978 en Río de Janeiro , donde vive).

Misteriosas, grotescas, absurdas, una narración siempre incompleta, escenas indescifrables. Las imágenes se originan en fotografías, collages, manipulación de objetos que se mezclan y se recomponen en su frondosa imaginación.

9)Lucía Laguna (1941, vive en Río de Janeiro), densas capas de color superpuestas , pinta paisajes urbanos que quedan ocultos por rayas, rectángulos, otros elementos geométricos , en este caso , se descubre la arquitectura de Niemeyer.

10)Un homenaje a Waldemar Cordeiro (1925-1973, Roma, San Pablo, artista de un momento clave del nacimiento del arte concreto: la primera bienal de 1951 cuando Max Bill ganó el premio internacional de escultura. Cordeiro fue uno de los primeros teóricos de esta corriente en Brazil pero a fines de los 60 abandona la pintura por la computación en la que vislumbró la posibilidad de formar una cultura de alcance nacional e internacional. No pudo lograrlo debido a su muerte temprana.

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11)Una instalación que nos llamó la atención es la de PPPP (1955, Lima) La sigla corresponde a Productos Peruanos para Pensar , su autor Alberto Casari, y sus alter egos , un poeta visual, un crítico de arte, un pintor que documentan lo que hacen a través de entrevistas, y obras que producen con el logo de la compañía, , escudándose así en el anonimato. ¿Por qué si son artes visuales los artistas ahora hacen cosas que nos obligan a estar leyendo?

Containers de las obras, 7 alfombras , una donde estuvo envuelto el crítico de arte , cuadros vacíos

12)Otra instalación compuesta de varias esculturas corresponde al artista griego Savvas Christodoulides, (1961, Chipre)

Juxtapone objetos y materiales diversos para componer una obra escultórica que desconcierta la percepción, nos desorienta, desestabiliza la representación.

Radiadores, vidrio, maderas, resinas, dibujos, juega con los títulos por ejemplo: “Colgó su obra de arte sobre el radiador para que se seque”, “Mira, se cayó de cara al suelo”, “Al final, se comprometieron” (una flor de madera)

13)Hay varias obras de carácter textil: Sheila Hicks (USA, 1934, vive en París) una de las más renombradas artistas que trabaja con textiles, durante seis décadas ha atravesado los límites de la pintura, escultura, diseño, dibujo, estudió en Yale con Josef Albers, vivió en América Central y Sudamérica donde se inspiró para su obra textil. Grandes piezas con técnicas tradicionales y no tradicionales, alfombras de oración , piezas también muy pequeñas, muy coloridas.

14) En el espacio dedicado a Arthur Bispo do Rosario( Brasil, 1909/1989 se han reunido 350 obras en las que la palabra está unida al bordado, a materiales de descarte, una acumulación obsesiva , un artista que construyó su mundo como si Dios le hubiera hablado. Estuvo confinado en un hospital siquiátrico durante casi 50 años.

15)Otro nombre importante es GeGo. Gertrud Golsmith nacida en Hamburgo en 1912 y fallecida en Caracas en 1994.

Recordarán su muestra en el MALBA en 2006 “Entre la transparencia y lo invisible” . obras frágiles, de cualidad etérea, casi precarias técnicamente. Le interesaba la transparencia del volumen, si se trata de dibujos sobre papel, las líneas parecen flotar, todo parece disolverse ante nuestros ojos, así sucede con sus obras en alambre, acuarelas, entretejidos en papel, todo es aéreo, casi inasible.

16)Otra obra en la que se combina texto e imagen son los textiles bordados en pequeño o gran formato de Elaine Reichek (USA, 1943) elaboradas piezas.

La artista mezcla procesos digitales, scanea, hace photoshop, convierte cada pixel en un color codificado y luego borda a mano las imágenes.

17)Hay videos notables, de apariencia sencilla, pero profundos, como el de “La cofradía de los Techos “de Thomas Sipp. (Vive en Toulouse y París) Fondo de cielo y nubes, una entrevista a obreros especializados que hablan con orgullo de sus ancestros, del amor por el trabajo, del secreto de los materiales y de sus herramientas, una suerte de retrato documental, video comentario, en realidad está filmando la palabra

18)Ivan Argote (Colombia 1983) y Pauline Bastard (Francia, 1982) contribuyen a identificarse con lo que sucede en nuestras vidas, por lo menos, antes de la existencia de internet:” LLegamos bien”, “Papá y Mamá en el Barco” , “Esto es el Paraíso”, nostálgicas tarjetas postales , así como aquel inmigrante recién llegado a París que pide en la calle que le canten el Happy Birthday

19)Mucha fotografía. Tiene , en general, carácter intimista, nostálgica, exceso de series con cientos de fotografías que cubren metros y metros de paredes a manera de friso, con polaroid, digitales, analógicas, secuenciales, de artistas que han dedicado años a tomarlas cotidianamente.

Entre ellos: Alair Gomes (1921 1992, Brazil) filósofo, escritor, crítico y experto en arte, Durante los últimos 26 años de su vida produjo 170.000 negativos que tienen al cuerpo masculino como protagonista. Un juego de seducción entre fotógrafo y sus modelos en los que se muestra penes, toraxes, caderas, generalmente tomadas con un telefoto desde la ventana de su departamento. Sus imágenes testimonian el compulsivo deseo del artista y a manera de espejo, el mundo por él idealizado.

20) August Sander (1876, 1964, Alemania) fotografió individuos de diferentes clases sociales, desde los campesinos del siglo 19 hasta la sociedad capitalista en formación. Produjo una suerte de catálogo enciclopédico de la sociedad alemana de su época. Dedicó 5 décadas a este proyecto en el que retrató sus costumbres, sus relaciones, el contexto social.

———————————————————————————————————————————-21)Bas Jan Ader (Netherlands, 1942. En 1975 desapareció en el Océano Atlántico). El cuerpo del artista está constantemente sujeto a la fuerza de la gravedad. Siempre se expuso a experiencias en las que cuestionaba el sentido de la vida. En “I´m too sad to tell you” (1971), se ve al artista llorar frente a la cámara, nos enfrenta a su fragilidad y tristeza. Su muerte a bordo de un pequeño barco tratando de cruzar el Atlántico contribuye al misticismo creado alrededor de su figura que llevó el significado de la vida y su finitud hasta sus últimas consecuencias.

22)Hans Eijkelboom (1949, The Netherlands, vive en Amsterdam) retrata la conducta de la gente, a través de la masividad en la vestimenta; le llevó dos décadas esta suerte de confrontación de la noción de identidad y la relación entre individualidad y collectiveness.

23)Mark Morrisroe (1959-1989 USA)

Cuando tenía 17 años fué baleado y vivió toda su vida con la bala alojada en su espina dorsal . Comenzó con una polaroid , incorporaba fotos de prostitutas con placas de su torax, exponiendo su propio cuerpo, con los de sus amantes y personalidades del mundo punk ,su tema fue su cuerpo que manipuló combinando negativos.

Decadencia y tristeza son reveladas en sus últimos días en el hospital donde murió de SIDA, dejó una colección de 2000 imágenes.

24)Entramos a una sala donde se exponían cientos de fotografías del mismo tamaño y de la misma persona.

Se trata de Tehching Hsieh (Taiwan, 1950, vive en New York)

Son las performances realizadas en New York después de haber emigrado a USA en 1974 “One Year Performances” revela una secuencia de desafíos de extremas dificultades tanto físicas como mentales. En una de esas series, por ejemplo, pasó un año confinado en una celda en su estudio sin leer, escribir o conversar, escuchar radio o ver TV..

En otra de sus experiencias pasó un año viviendo en las calles a la intemperie.

También se ató a una mujer, una artista , sin poder tocarla . La última de estas series lo muestra distanciado del mundo del arte, pasó un año sin leer, ver, hacer o hablar acerca del arte . Durante 13 años produjo arte sin mostrarlo y a los 49 terminó su plan y dejó de trabajar como artista. Obra de arte radical , la vida como obra de arte o forzar los límites del arte al punto de que se confunde con la vida.

Alan Kaprow (1927- 2006 USA) Figura destacada de fines de los 50 cuando integró aquellos grupos que realizaban lo que conocemos como “Happenings” , desafiando nuestra postura ante el arte. Incorporaba así la improvisación, su obra, solamente debía sobrevivir en la memoria del participante. “la línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida y quizás indistinta como sea posible” Más adelante alteró esta práctica artística en lo que denominó “Actividades” , hechos cotidianos en menor escala y con menos participantes.

25)Una poderosa instalación es la de IAN Hamilton Finlay (Nassau, 1925-Edimburgo, 2006).

Su obra se centra en la palabra escrita, Escritor de cuentos, poemas, ha diseñado posters, libros de artista, objetos, a simple vista estos no tienen relación uno con otro, no es fácil encontrar el significado del todo.

Hay brechas entre los objetos.

Cada trabajo tiene una significación que va más allá de lo que la visión permite. Creó , cerca de Edimburgo, “Little Sparta”, un poema jardín que incluye poesía concreta en forma de esculturas, aforismos filosóficos donde hay alrededor de 275 obras.

Después de recorrer algunos cubículos del segundo piso nos encontramos con unas construcciones blancas , impolutas, hechas a la medida del cuerpo de su creador, Absalon (1964 Israel fallecido en 1993 en París) remiten a una arquitectura modernista y fueron diseñadas para habitarlas en algún centro urbano. Están presentadas como una especie de resistencia , de intimidad, de soledad y confinamiento.

Hay varios ejemplos de poesía visual, poesía concreta, entre ellos Alejandro Cesarco (Montevideo 1975, vive en New York. Ha expuesto su video Marguerite Duras India Song” en Buenos Aires en Proa en el marco de la muestra “Otras Voces” (2009- Participó en la Bienal de Venecia 2011 2010) “la lectura es un acto visual, no hay letra sin imagen física ni narrativa sin imagen.–

Franz Mon (Frankfurt, 1926)poeta, usó la máquina de escribir – letra set- grabaciones de audio. La máquina de escribir fue esencial para dar forma al texto en la letra de la poesía experimental y concreta

En los 70 usó collages y posters que lavaba en el lavarropas y luego planchaba . Sus combinaciones de letras desafían la legibilidad habitual. También realiza poesía sonora y actualmente recurre a la tecnología.

26)Entre los argentinos convocados están Pablo Accinelli (1983), una instalación de carácter conceptual, muy hermética, relaciones simbólicas de objetos cotidianos , Martín Legón (1978) que expone 300 dibujos de las personas que se sometieron a un test sicotécnico que se aplica en el ámbito laboral. Leandro Tartaglia (1977) que propone un recorrido por San Pablo y sus sitios emblemáticos. Se escucha una narración de un programa de radio imaginario en el que convergen música, tecnología y literatura producida por el artista hasta llegar a la Capilla de Ibirapuera construída en 1825 donde hay una instalación sonora.

28)Eduardo Stupía ocupa una importante sala y el excelente montaje permite lucir ese impenetrable de gestos, manchas, texturas, figuras escondidas, signos, caligrafías de sus grafitos , carbonillas y pasteles que invita al observador a recorrer y hasta crear su propia narrativa.

30)Entre la obra dibujística señalamos la de Fernand Deligny ( Francia,1913-1996 )junto a profesores, poetas, educadores, sicólogos, se dedicó a ayudar niños y adultos autistas. Cuestionó las ideas acerca de cómo era tratada esta deficiencia en Francia. Su obra es hoy considerada una de las más importantes en la historia de las ideas del siglo XX y sus reflexiones han influido diversas disciplinas, a tal punto que sus “líneas errantes” dieron lugar al concepto de rizoma de Gilles Deleuze. Sus films fueron fundamentales para Francois Truffaut y la Nouvelle Vague

31)Moyra Davey (Canadá, 1958) es fotógrafa, escritora, cineasta. “My Necrópolis” , un film de 32´ , música de Scarlatti. Recorre el Museo Camondo, que fue una mansión de una familia judía asesinada por los Nazis; se toma un tren elevado que llevará a distintos cementerios, Montparnasse, Passy, Belleville ,Pere Lachaise y recorre las tumbas de Simone de Beauvoir, Marguertie Duras, Gertrude Stein, , Jean Paul Sartre mientras una voz discute la noción filosófica del tiempo y se analiza una carta de Walter Benjamin a Gershon Scholem (Alemania, 1897 Israel 1982) escrita en 1931, filósofo, historiador, experto en la Cabala. Es célebre la correspondencia entre estos dos pensadores para conocer el contexto histórico e intelectual de los años 30 a 1940. En ellas se documenta las dificultades materiales de su existencia, las dificultades para publicar sus escritos, su vida en el exilio- hasta su suicidio en 1941.

 

 

Morrisroe Mark.

1959-1989

Cuando tenía 17 años fué baleado y vivió toda su vida con la bala alojada en su espina dorsal . Comenzó con una polaroid , incorporaba fotos de prostitutas con placas de su torax, exponiendo su propio cuerpo, con los de sus amantes y personalidades del mundo punk ,su tema fue su cuerpo que manipuló combinando negativos.

Decadencia y tristeza son reveladas en sus últimos días en el hospital donde murió de SIDA, dejó una colección de 2000 imágenes.

Entramos a una sala donde se exponían cientos de fotografías del mismo tamaño y de la misma persona.

Se trata de Tehching Hsieh (Taiwan, 1950, vive en New York)

Son las performances realizadas en New York después de haber emigrado a USA en 1974 “One Year Performances” revela una secuencia de desafíos de extremas dificultades tanto físicas como mentales. En una de esas series, por ejemplo, pasó un año confinado en una celda en su estudio sin leer, escribir o conversar, escuchar radio o ver TV..

En otra de sus experiencias pasó un año viviendo en las calles a la intemperie.

También se ató a una mujer, una artista , sin poder tocarla . La última de estas series lo muestra distanciado del mundo del arte, pasó un año sin leer, ver, hacer o hablar acerca del arte . Durante 13 años produjo arte sin mostrarlo y a los 49 terminó su plan y dejó de trabajar como artista.Obra de arte radical , la vida como obra de arte o forzar los límites del arte al punto de que se confunde con la vida

Publicado en Ambito Financiero