22 mayo, 2012

Andrea Juan

Por Laura Feinsilber

Las investigaciones llevadas a cabo por Rodolfo del Valle y Pedro Skvarca, científicos de la Dirección Nacional del Antártico, fueron el punto de partida del Proyecto Antártica que reflexiona sobre los efectos producidos por los cambios climáticos y la incidencia del hombre en estos procesos.

Andrea Juan (Buenos Aires, 1964), licenciada en artes visuales, profesora de esta disciplina en la Universidad Tres de Febrero, comenzó en 2005 a desarrollar este proyecto realizando fotografías, video instalaciones y performances en el Continente Antártico como parte del programa Arte y Cultura impulsado por el Dr. Mariano Memolli dirigido a artistas argentinos y extranjeros.

Sus experiencias fueron recopiladas en un hermoso libro publicado en 2006 con el apoyo de la Fundación Guggenheim.

Esta tarea se ha ampliado actualmente y la artista , desde la Base Jubany, nos comunica los resultados del llamado a concurso para realizar una Residencia de Arte, un diálogo entre la ciencia, medioambiente y arte, con énfasis en la importancia de la preservación del continente Blanco, el mayor reservorio de agua dulce del planeta.

Margarita García Fauré (Argentina) realiza “Pinturas Eólicas”, desarrollo de pinturas y videos sobre el estar “en” el desierto antártico para traducir los vientos y sus movimientos con el fin de tomar conciencia de sus cambios.

Esquema de desborde” de Carla Graziano (Argentina), consiste en una serie de instalaciones escultóricas de carácter efímero que remite al problema del derretimiento en las zonas polares así como la carga simbólica que la humanidad ha depositado en el elemento agua y el alarmante descongelamiento glaciar.

Anzilta Grizas y Federico Perette (Argentina) realizan “Exodo”, un ensayo en video de una performance en la que se muestra la vida de una pareja que se traslada a vivir en la Antártica. Sus parámetros citadinos se encuentran con la lucha que significa la vida en ese lugar.

La destacada fotógrafa argentina Adriana Lestido señala que su trabajo, “La luz Quieta”, intenta captar el espíritu del fin del mundo, la inmensidad, el azul y blanco del paisaje, la pureza , la desolación, ver el alma de la gente , aquellos con los que está en contacto durante su permanencia en la Antártica.

“Lugares de poder” de Lorena Avallar (Argentina) continúa su trabajo iniciado en 2008 en Nueva York, en 2009 en Jujuy y en Dinamarca en 2011.Un cruce entre la performance, el ritual y la danza Butoh, una comunicación poética y espiritual.

Diego Narváez (México) elabora una serie de 10 cuadros de 3 x 4m. “Paisaje Cero” cuestiona el desconocimiento acerca del continente helado. El contraste entre los tonos blancos del paisaje y los negros que representan la no mirada es el eje de esta serie.

“Pozo de Agua” de Guido Yannito (Argentina) documenta en fotografía y video la acción de hacer un pozo de agua, una intervención concreta de construcción en el paisaje de carácter político/poética.

Gastón Lacombe (Canadá), a través de fotos y tecnología multimedia, cuenta las historias de hombres y mujeres que con su ingenio pueden vivir actualmente en un lugar tan inhóspito así como también el impacto sobre el medio ambiente polar.

Verena Srenke y Andrea Pagnes (Alemania, Italia) realizan una performance producto de la investigación en la esfera del medio ambiente, las especies, circunstancia y su influencia en el ser humano.

La propuesta de Kenneth Colorado (E.E.U.U.)- Canadá) presenta el documental de la expedición Antártica 1901-1903, película histórica sobre los acontecimientos increíbles de Otto Nordenskjóld y José Sobral en los que la corbeta Uruguay recató al equipo sueco-argentino además de las crónicas del hundimiento del “Antartic” capitaneado por el noruego Carl Anton Larsen en el que desaparecieron 29 hombres atrapados en el hielo de la península Antártica.

Finalmente, Andrea Juan, a cargo del programa, realiza un site specific “El Nuevo Edén” en el que cubre el suelo antártico con colores cálidos a manera de reflejo del futuro. La artista se pregunta por el futuro geográfico basándose en la idea de Gondwana, el super continente cálido que en el período triásico conformaba la Antártida junto a Sudamérica, Africa, Australia y la India en un solo bloque y que se separó en el período cretácico.

Hoy se encuentran fósiles de troncos de árboles, restos de conchillas marinas, colmillos y huesos de animales

El grupo está trabajando en la Base Esperanza Antártica Argentina luego de pasar por Marambio y Jubany , atravesando parte del continente en buque polar, aviones Hércules, Twin Otter, acompañados por un equipo de documentalistas.

En suma, una extraordinaria conjunción de Arte y Ciencia en este imponente y metafísico paisaje.

Publicado en Ambito Financiero