Bryan Schutmaat en FOLA (nota y audio)

Radio Conexión abierta, «Pinceladas y otros condimentos»

 

 

En FOLA (Fototeca Latinoamericana) se exhibe “El Oeste Oscuro”, fotografías de Bryan Schutmaat, nacido en Texas en 1983.Fué ganador en 2013 del Premio del Portafolio de la Fundación Aperture y la categoría de fotolibros de The New York Awards por “Gray the Mountain Sends” y “Good Goddam” publicado en 2017 acerca de un amigo de la Texas rural y sus últimos días de libertad antes de entrar a prisión

Para aquellos que creen que los Estados Unidos son las grandes urbes, los rascacielos, las luces de neón, el mundo financiero de Wall Street,  Hollywood, esta muestra revela la otra cara del “sueño americano”. Más específicamente, una pesadilla, un entorno rural hostil como el de oeste: Colorado, Arizona, Nebraska, Idaho, Arkansas…

Una de las series presentadas es “Vessels”, en blanco y negro. Son en su mayoría retratos de viajeros a dedo, vagabundos que recorren las autopistas interestatales.

Rostros ajados de Joe, Chuck, Ralph, así , simplemente  el nombre de pila, con aire de cansancio, seres reprimidos,  que han perdido toda esperanza, interiores de casas donde se amontonan cosas viejas en desuso junto a un televisor permanentemente encendido, el típico bar solitario en el que alguien tiene a una cerveza por compañía, autos o camionetas desvencijadas,  galpones de chapa.

 Como contraste el título de  la otra serie exhibida  en color “Grays the mountain sends” , (Grises que envía la montaña) explora la vida de trabajadores que residen en pueblos mineros al pie de las montañas. También hay casas abandonadas en medio de paisajes grandiosos así como los fantasmales  cementerios  de los pueblos.

Imágenes congeladas de ese Estados Unidos desértico, abandonado socialmente, despojado económicamente. Lo que Schutmaat retrata es la capacidad humana para la resistencia y la violencia latente causada también por la agobiante monotonía.

Muchas de las obras están inspiradas en los poemas de Richard Hugo, un poeta estadounidense fallecido en 1982 que reflejaban la depresión económica del noroeste de los Estados Unidos.

Personajes , paisajes, escenas que se han visto en películas, vienen a la memoria algunas correspondientes a cuentos de la escritora norteamericana Annie Proulx  que tienen lugar en la rural Wyoming como “Secreto en la montaña”, algunas pertenecientes a la filmografía de Clint Eastwood , no los westerns propiamente dichos sino a aquellas en las que muestra su costado sentimental..

Al recorrer la muestra esta nos remite a  esas vidas que no importan….

Bajo la curaduría del destacado fotógrafo Pablo Cabado, la muestra se exhibe hasta el 1° de Marzo. Lunes a Domingos de 12 a 20hs excepto los  Miércoles (cerrado)

Entrada $100. Estudiantes y jubilados $50.    

Publicado en Ambito Financiero