6 julio, 2020

Joaquín Fargas / Proyecto Utopía

Por laura

“Proyecto Utopía,¿ es la Antártida un modelo a seguir?” , muestra integrada por videos y fotos de obras que cruzan arte, ciencia y tecnología, resultado de dos campañas antárticas realizadas por Joaquín Fargas que se exhibe actualmente en el sitio web de la cámara de Diputados y cuyo proyecto curatorial está a cargo de Andrea Tettamanti.

Fargas es ingeniero industrial, realizó especializaciones en la International School of Lasers (Mar del Plata), estudios sobre la energía y el ambiente en La Plata, Arts & Holography en Nueva York. Fundó el Centro Científico Tecnológico Interactivo en San Isidro, es titular de la cátedra de Arte y Tecnología en la Universidad Maimónides y entre 2010/2013 fue Director Ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología  para América Latina y el Caribe.

Sus obras integran materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas que expuso en museos, galerías y bienales en diversos países del mundo. Entre sus obras destacadas se encuentra la escultura para el “Proyecto Sunflower—Centinela del Cambio Climático” que se erigió para la Primera Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (2007). Una flor metálica a gran escala, en realidad, una estación meteorológica, que abre sus pétalos al amanecer y sigue el movimiento del sol durante el día generando la posibilidad de su iluminación nocturna. Este proyecto concitó más de 200 artículos a nivel internacional, no obstante, fue vandalizada  y  Fargas la reconstruyó en 2010.

El “Proyecto Biosfera” fue presentado en la Segunda Bienal del Fin del Mundo (2009). Consiste en aislar ecosistemas acuáticos en unas esferas de policarbonato y su objetivo es concientizar sobre el cuidado del Planeta Tierra.  Otra de sus obras fue la presentación en la Biblioteca de Alejandría (Egipto) de “El libro absoluto”, basada en dos cuentos de Jorge Luis Borges, “La Biblioteca de Babel “  y “El libro de arena”, relatos fantásticos que abordan los conceptos de finitud e infinitud. Una estructura conformada por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rota sobre un eje. Se producen combinaciones que disparan una búsqueda por Internet que se visualiza en una pantalla por sólo unos segundos.

La muestra actual está compuesta por cuatro series: “Don Quijote contra el cambio climático”(2011), “Extinción- Creación” (2011-2017), “Reflexiones”  y “Glaciator”, ambas de 2017.

Esta producción presenta propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. ¿Se podrá transformar la crisis global en una oportunidad? ¿Podremos modelar un mundo postpandemia más solidario y trascendental  que incluya las generaciones futuras?  Estas preguntas que se hacen científicos, literatos, pensadores, filósofos, artistas, y el hombre de a pié, tiene respuestas positivas y negativas  como lo han demostrado las numerosas pestes y plagas que asolaron el mundo  y la humanidad no parece haber cambiado.

Fargas señala que en diciembre de 2019 se cumplieron 60 años del Tratado Antártico, dos generaciones donde una región del planeta se administra sin sobresaltos, prevaleció el bien común por encima de los reclamos de soberanía e intereses económicos. El tratado representa la primera vez en la historia de la humanidad que las naciones del mundo se ponen de acuerdo en cómo administrar un continente. De allí su optimismo y pone este caso como ejemplo.

“Glaciator”  es una instalación de robots solares que con sus pasos ayudan a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar.

Esta obra puede generar conciencia sobre el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta.

“Extinción- Creación” remite al hecho de que hace 40 millones de años la Antártida era un continente cálido, hábitat de muchas especies animales y vegetales. Se extinguieron a causa del drástico enfriamiento por la gran acumulación de agua congelada. El sol es lo  único que ha permanecido inmutable y conecta ese pasado con el presente, la raza humana  ha comenzado a resolver el misterio de la vida y podría significar la recreación de esas especies extintas.

Esta instalación solar interactiva revela flores e insectos que funcionan con paneles solares y uno de los objetivos es la toma de conciencia de que el sol es la principal fuente de vida del planeta y que todos los seres del planeta dependemos de él.

Joaquín Fargas, constructor de utopías, artista, divulgador científico, propone que el arte contemporáneo tiene la obligación de transmitir un mensaje que de alguna manera pueda lograr una mejoría en el medio ambiente, en la sociedad o en el pensamiento.

https: //www.diputados.gov.ar/secparl/dcultura/agenda/2020/junio/fargas2

 

Publicado en Ambito Financiero