10 septiembre, 2012

La lectura del Martín Fierro ( prólogo sobre Cho Yong Hwa)

Por Laura Feinsilber

La lectura del Martín Fierro y la famosa frase “…que los hermanos sean unidos” caló hondo en los pensamientos y sentimientos de Cho Yong Hwa que llegó a los 14 años a la Argentina desde Corea, un país dividido en dos.

No volvería ver a muchos de sus seres queridos, supo de la diferencia, de la discriminación y del odio impuesto entre seres que hablaban una misma lengua.

Nuestro país lo deslumbró, empezó a admirarlo y amarlo, aquí formó una familia, comenzó a desarrollar su labor creativa, muy reconocida y por la que ha recibido importantes premios.

En ocasión de “¡Argentina, vuela!”, exposición realizada en una de las salas del Centro Cultural Recoleta, fui convocada para escribir unas palabras de aproximación a una obra simbólica, un llamado a la reflexión a través de un elemento lúdico: el barrilete, nacido en China hace 3000 años y que luego se extendió hacia otros países asiáticos.

Según la tradición de su país, Cho Yong Hwa señala que hay un día destinado para elevarlo y los que lo hacen lograrán “que se vaya el mal”.

El material elegido fue el papel pero el de diario, de periódicos argentinos reconocibles por su tipografía, de diversas y antagónicas tendencias, sobre los que pintó el sol de nuestra bandera.

Nada más oportuno para esta Argentina confrontativa cuya ideología imperante es dividir.

Un artista coreano, profundamente argentino, nos pide volar, soñar, no separarnos.

Publicado en Ambito Financiero