Mercedes Azpilicueta en el Museo de Arte Moderno (nota y audio)

audio

 

Es la primera vez que se presenta en un museo argentino, en este caso, el Museo de Arte Moderno, la obra de Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), residente en Europa.

Una decena de trabajos realizados durante los últimos 8 años “Cuerpos Pájaros” bajo la curaduría de Laura Hakel , producidos especialmente para esta exposición.

En una sala semioscura, iluminada principalmente por las pantallas de video instalaciones, de televisores, proyecciones en video HD sincronizados sobre hojas de aluminio, piezas textiles, dibujos y voces mnemónica visual y video animación, se desarrolla un extraño conjunto en el que la palabra es fundamental.

Una muestra en la que la voz, el gesto, tanto en las piezas sonoras, registros de performances y video instalaciones circula todo lo que el habla expresa: afecto pero también violencia.

“Volver a casa expandiendo la voz” realizada entre 2012 y 2018 es una acumulación de mensajes de texto de su celular durante su primer año en Holanda, imagen muy a lo Pop. En  “La calculadora bien templada”,( 2013 2018) título que remite al Clave bien temperado” de Bach  que se ilustra con una máquina de jugar en los casinos,”Carne” y “Pow”  se apropian de voces ajenas.

Otro título extraño: “Bailarina Geométrica No Cree en el Amor, Encuentra Aspiración y Extasis en Espirales” reconstruye el paisaje sonoro de Rotterdam , reproduce lo que se escucha en el puerto, los mercados y la calle en un idioma que le es ajeno.

Otras obras performáticas “Un Mundo Raro” y “Amor Molecular” reflejan las reacciones del cuerpo en distintas circunstancias.

“Yegua- yeta- -yuta” en proceso, instalación de sonido y mnemónicas visuales, una suerte de diccionario lunfardo de epítetos contra la mujer que abarca alrededor de 400 palabras.

Una exposición intrigante que revela el poder la voz, los gestos del cuerpo, obra potente sobre emociones, aquellas que pueden ser grandiosas o las pequeñas, las de todos los días.

“Cuerpos pájaros” podría resumirse en estas palabras: ella/resiste/resiste siempre con la palabra/resiste con el cuerpo/resiste siempre/con el cuerpo.

 

Publicado en Ambito Financiero