10 mayo, 2018

Osvaldo Decastelli en UCA (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

No puede dejar de asociarse a Osvaldo Decastelli con el cartón corrugado, un material industrial que proviene de la celulosa.

En el excelente libro que recorre su obra editado en 2011 el artista señala que “excito al material para obtener respuesta, golpeo para que vibre, raspo y responde, desgarro y cubro, provocando confrontaciones. Saco lo mejor de él, forzándolo a revelar su alma, lo reciclo, le saco, le arranco las entrañas…”.

Y vaya si lo ha logrado a través de sus esculturas, que comprende figuras humanas, objetos utilitarios, los relacionados con la moda, animales extraños, cajas, libros-objeto.

Pero su afán investigador lo llevó a utilizar la fotografía al transferir las tomas en blanco y negro a la lámina de cartón con     el propósito de llegar más profundamente a la esencia del material que, considerado descartable,  en manos de Decastelli adquiere permanencia.

Sus investigaciones continuaron y en su actual muestra “Tinta Negra” que se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, presenta grabados digitales en relieves y transferencias sobre papel fotográfico.

Las obras están agrupadas en cinco núcleos “Hendidura de Luz”(2012-2016), placas radiográficas donde consigue llegar a la esencia del material, “Fondo” (2015-2016), trae a un primer plano lo que no se ve. En “Señales de Corte” (2005-2009), cinco señalizadores en cartón corrugado con fotografías en blanco y negro en los que “señala” y alerta sobre la tala de árboles.

Ya sea en esculturas, gráfica en general, libros o imágenes de placas de rayos X que se exhiben en las paredes de la sala, Decastelli despliega su creatividad, resignificando en cada oportunidad que se presenta y cada vez con mayor hondura este material sin tradición artística aunque Picasso lo incorporara en obras de 1912 y 1930.

Decastelli  ha tenido una sólida formación ya que tuvo como maestros, entre otros, a Battle Planas,  Aída Carvallo, Miguel Diomede,  Luis Balduzzi  quien   lo alentó a seguir experimentando con el cartón corrugado  y ha logrado, gracias a su permanente desafío a  expresarse a través de un material que logró convertir en noble.

Publicado en Ambito Financiero