Premio Trabucco Dibujo (nota y audio)

Audio

 

El Premio Alberto J. Trabucco 2018 organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes corresponde a la disciplina Dibujo para el que se seleccionaron diez artistas de vasta trayectoria.

En esta edición se les ha solicitado a los participantes un breve texto para permitirle al público un mayor acercamiento al proceso técnico, formal y conceptual de sus obras.

El premio le fue otorgado a Miriam Peralta por “Una vuelta por el Universo”, tinta de plata y línea perforada s/papel, obra de carácter conceptual que viene realizando desde hace  varios años, un  trabajo austero, despojado, casi imperceptible, una línea sutil para corroborar  que “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Adriana Bustos recibió una de las dos Menciones. Las imágenes elegidas provienen de archivos, por ejemplo, una fotografía de un óleo de Turner, un dibujo de un grabado anónimo del siglo VII (Paraguay), , un retrato de una abolicionista de New York de 1797, una máscara sadomasoquista o una toma fotográfica de un parque de diversiones en Saigón (2014) . “Slave Trade”, “Concejo de Valladolid” y “Resistencia y Antropometría” para señalar desigualdades, problemáticas históricas, sociales, tensiones políticas en este mundo sin certezas.

La segunda Mención recayó en Omar Panosetti. Un universo en una cabeza por lo que invita a detenerse y escudriñar dentro de esas “Testas” : acuarelas, grafito y tinta s/ papel. Imposible describirlas. Chimeneas, edificios, rostros, aviones, barcos, animales, figuras, nubes , humo. ¿Qué es todo esto?  Un reservorio de recuerdos, vivencias, anhelos, frustraciones, que flotan, se acumulan, se desvanecen, la vida entera.

Marcelo Boullosa trabaja en series . Un tríptico, tinta s/papel, de carácter geométrico pero que niega la tradición geométrica  en la que se basa. Boullosa se refiere a una geometría imperfecta , compuesta de pequeños trazos o gestos que aparecen diferentes según la distancia desde donde se los mire. Diminutas líneas, verticales, circulares, minuciosas, que logra con distintos grosores de pluma y según lo señala “ la composición parece no existir”

A Tomás Espina se lo conoce por el uso de materiales corrosivos, fuego, hollín, hongos, que utiliza sobre imágenes conocidas tomadas de tapas de revistas, fotos glamorosas y no tanto a las que destruyen, corroen y transforman. “Le debo mis dibujos al imaginario alquímico, la geometría sagrada, la gráfica popular, las imágenes mediáticas  y al romanticismo negro de fines del siglo XXI. Un trabajo que también le debe mucho al azar.

Cynthia Kampelmacher utiliza tinta, grafito, lápiz color y papel s/ papel, esmalte s/ papel, vidrio y papel vegetal rasgado y calado, madera s/ madera para lo que denomina “Aproximación Alquímica”.  Como  base,  un bosque que se ve interrumpido o ampliado por otras estrategias visuales que lo sustraen de la convencional representación volviéndolo más inquietante.  

Títulos de las obras de Lux Lindner: “Ulises Despertando al Vasto Lodo Americano”, “Invité a la Pictogeómetra Nómade al Galpón Bartis y me plantó “ , “Deconstructivirgo, Deconstructivirgen Cortada a cuchillo Desenrrollando la Línea de Horizonte”, esta última , una figura femenina con ojos de empanada así como el muestrario de la obra mencionada en segundo término. Un humor ácido, tipo Simpsons, como el texto escrito por este artista que alude y cuestiona el Sistema de Dibujo Argentino.

Procedimiento: carbonilla s/tela, negro de humo, s/papel de arroz . Títulos: “Cielo Nublado”, “Nenúfares en Berlín”, “Agua en movimiento” . Félix Eleazar Rodríguez confiesa recurrir a la naturaleza como refugio y guía , como una última certeza posible en un mundo banalizado. Un dibujo que aquieta el alma.

Las citas abundan en Daniel Santoro en su tríptico “Jardín de los sacrificios y el control”, “Epifanía en el jardín civilizado al ver la llegada del arte contemporáneo”, “Jardín de los excesos de goce “. Jardín por El Bosco pero también está la arquitectura fascista,” La Familia Obrera”, las cámaras de gas, “Sin pan y sin trabajo”, “El malón”, la arquitectura del Guggenheim neoyorkino, Manuelita Rosas, el perfil de Eva Perón semisumergido. Santoro presenta sus ideas acerca de la política y el arte. 

La imagen borrosa de Miguel Melcón que también incluye escrituras están junto a textos que el artista ha elegido y que remiten a la emoción que pareciera regir su expresividad pictórica: trazos que aparecen, que borra, y vuelve a plasmar sobre el papel .

Elegimos: “La emoción espera su momento para sorprendernos e invitarnos a la fiesta del alma” de  Poesía Vertical de Roberto Juarroz (1991).

Publicado en Ambito Financiero

 

Bustos Constelacion 1

 

Panosetti TESTA VI