Rolf Art Primera muestra on line (I)

Bajo la curaduría de Andrea Giunta, la galería Rolf Art  dirigida por Florencia Giordana Braun lanzó su primera muestra on line “Pensar todo de nuevo” que propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis que pueden leerse en clave presente.

Dividida en seis capítulos, la primera titulada “Políticas del cuerpo” incluye a la destacada artista rosarina Graciela Sacco (1956-2017), una obra siempre crítica, reflexiva, comprometida con su tiempo estética y artísticamente. “Bocanada”, realizada a mediados de los 90, es anticipatoria y una metáfora de los problemas cada vez más angustiantes acerca del hambre, la vivienda digna inexistente y la educación que remite a políticas  que hoy constituyen un fracaso.

Hay también obras de la argentina Liliana Maresca (1951-1994 ) pertenecientes  a una serie “ Altas esferas”, acciones que realizó en la Reserva Ecológica de la Costanera. Se trataba de paneles con los retratos de personajes públicos nefastos que influyeron negativamente en la historia de nuestro país, colocados entre los escombros de las demoliciones llevadas a cabo en nuestra ciudad para realizar las autopistas.

Los colombianos María Teresa Hincapié (1956-2008) pionera de la performance en Colombia  junto a José Restrepo, nacido en París, que vive y trabaja en Bogotá, realizaron “Intesfectivas” entre 1993/94, performance que remite a la complicidad de los carteles de la droga y el estado, la violencia en Colombia y la violencia política Se aúnan el video, la música de Santiago Zuluaga y los rítmicos movimientos de Hincapié.

En 2008 y en 2017 se vió obra de Restrepo en Buenos Aires, muestras  en el Museo de Arte Moderno y en OSDE respectivamente  de las que Ambito Financiero se hizo eco.

“Resistencia” es una video instalación de Silvia Rivas  en la que muestra su cuerpo doblado, limitado en su movimiento por el espacio que lo contiene. En sintonía con esta obra puede verse la de la colombiana María José Arjona que también se expresa con su cuerpo al intentar que se comprenda la relación entre éste, el tiempo, el espacio y  lo logra a través de “La belleza de animales de cuatro patas”  en cierto modo,  asfixiante.

Una mujer, en corpiño y bombacha, dispone taza, azucarera, cafetera y un bols con algunos “alimentos” de trapo. Los moja con el café y los pasa por el azúcar para después llenarse la boca con ellos. Se levanta y limpia la mesa. “La tarea es difícil tanto para mí como para el contemplador ya que el espacio de mi boca se va achicando”. Así lo expresa Jori Minaya, artista dominicana-estadounidense que presenta el video “Satisfecha” realizado en 2012. Remite a lo que como mujer tiene que soportar en sociedades patriarcales. También asfixiante para el contemplador que no sabe  si su acción revela algo que se le ha impuesto o es su propia decisión. En la muestra se incluyen los afiches del colectivo “Nosotras proponemos”   relacionados con el feminismo artístico y la historia del arte feminista.

Entre sus postulados, “no evitar identificarse como artistas feministas o historiadoras del arte feministas cuando en sus prácticas confluyen arte, política y activismo feministas. Sus acciones se desarrollan en todo el país y cuestionan las imágenes de “la mujer” construídas por discursos patriarcales.

La portada del catálogo virtual  corresponde a “El obelisco acostado” realizado en 1978 para la Bienal de San Pablo por Marta Minujin  con el que que expresaba su resistencia y compromiso contra la dictadura además de desacralizar  muchos mitos e imágenes emblemáticas. Una artista  considerada pionera del arte de acción que ha sido objeto  de revisiones históricas y reconocimiento internacional.

El segundo capítulo “Formas que administran el cuerpo” que ya puede verse, analiza la relación entre formas y cuerpos y los artistas convocados son :Milagros de la Torre (Perú) y su políptico fotográfico,  Liliana Maresca, fotos  por Marcos López (1983),Dalila Puzzovio y su serie “Cáscaras”, fotos  por Rubén Santantonin (1961), el bronce de Ananké Asseff “Soñar el propio mar” , réplica por transferencia del rostro de la artista que expresa tanto bienestar y tristeza como vigilia y sueño.

El capítulo III, “Afectos” estará disponible desde el 4/6; el IV, “Memorias que son presente” desde el 11/6; el V, “Signos Urbanos”, desde el 18/6; el VI, “Cuerpos y naturaleza”, desde el 25/6.

www.pensartododenuevo.com

Joiri Minaya, Satisfecha, (video still), 2012, HD video, sound,5min 39sec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero