Silvina Trigos y Patricia Hakim nota y audio

“El lenguaje de Las telas”, assemblage textil, se expone en el MAP, Museo de Arte Popular José Hernández.

Se trata de un conjunto de obras de Silvina Trigos, artista de larga trayectoria en esta disciplina, perteneciente a la generación del 70 junto a Alicia Silman,  Rosa Chernoff, Antoinette Ga llande, Silke, Raul Marengo, entre otros, según una categorización que se debe a las investigaciones de la crítica de arte Rosa Faccaro publicadas en su libro “Arte Textil Argentino Hoy” de 1986 prologado por Rafael  Squirru.

Según la artista  desde 1973 trabajó en forma planimétrica, descomponiendo el campo visual en pequeños módulos multicolores. También señala que posteriormente se enfocó en las cualidades y las calidades de la materia.

Es así que fiel a sus principios compone amorosamente su bella y personal expresión con lujosos trapitos: sedas, gasas, brocatos, gamuzas, terciopelos, elementos que están en su ADN ya que desde su infancia jugaba con estos materiales.

Sus imágenes pertenecen a la Naturaleza, respeta su esencia y las organiza en una abstracción geométrica muy rigurosa que las convierten en prodigios compositivos sean  históricos  y también  actuales, exhibidas en un montaje a cargo de Javier Torrallardona.

De manera didáctica, una selección de escritos a cargo de especialistas que han seguido la trayectoria de Trigos, acompañan las obras. Debe enfatizarse el hecho de que esta artista ha elegido lo bello para expresarse, una manera de resistencia ante el  actual canon dominante en el que impera lo destructivo , lo feo adrede, desdeñando una expresión de Hans- Georg Gadamer en la que la experiencia del arte hace que el mundo se vuelva más leve y luminoso.

Entre otros, Ruth Corcuera remite a la elegancia, palabra desaparecida del lenguaje de las artes visuales, Diana Castelar se refiere a su “jugada policromía”, una coleccionista, Beariz Tombeur, comparó su obra como “una ventana al jardín encantado”, el crítico Osiris Chiérico alude al barroquismo de sus insólitos contrapuntos y las palabras de la artista que se refieren  a esos contrastes de telas que pueden ser rugosos, transparentes, gruesos, livianos, en realidad “su paleta de pintor”.

Avenida del Libertador 2373. Martes cerrado . Durante la semana el horario es de 13 a 19hs, feriados y Domingos de 10 a 20hs

audio:

.


 

“QR Entre lo ancestral y el futuro” de Patricia Hakim fue expuesta en el Cultural San Martín durante Junio y parte de Julio para pasar al Museo del Barro en Asunción, Paraguay en el marco de la Bienalsur, Km 1280 cuyo eje curatorial está en el ítem “”Dimensiones Cotidianas” y que se exhibirá hasta noviembre.

QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados  e información en una matriz de puntos. Qué tiene esto que ver con el arte textil? La propuesta de Hakim busca recuperar y ampliar los sentidos de la artesanía, del arte y la tecnología, conectando, exponiendo y difundiendo las técnicas ancestrales y sus artesanos.

Hakim recorrió el país y tomó contacto con comunidades de artesanos que trabajan  de acuerdo  a las prácticas que se remontan a la época precolombina y que en el período colonial adquiere características debidas al proceso de transculturación originado por la conquista europea.

La tejeduría tradicional se sigue practicando en la actualidad a lo largo y ancho del país de igual manera   entre la población criolla y entre los grupos indígenas por supuesto sin desdeñar elementos más contemporáneos. Actualmente hay un mayor acercamiento debido a las comunicaciones que se originan, con la debida distancia,  en las crónicas de la época que relataban no sólo el dominio de las formas de tejer sino también su disposición para comercializarlos.

Lana, algodón,  la variedad de fibras vegetales como el caraguatá para cestería y los de origen animal como lana de oveja, pelo de cabra, llama, vicuña, eran muy apreciados por su sedosidad, abrigo y resistencia y también por el tinte que los indígenas aprovecharon de los recursos naturales y que en la etapa colonial se importaban .

Hakim señala que “en este juego de aparentes contradicciones tempo-culturales, de tradiciones e innovaciones, de aislamiento e interconexiones, de pasado y futuro, es donde se centra el objetivo del proyecto: se trata de unir mundos”.

Publicado en Ambito Financiero