16 junio, 2020

UADEArt Exposición de arte lumínico

Por Laura Feinsilber

 Eduardo Zanela, (Buenos Aires, 1967), arquitecto, Director  del Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA entre otras tareas docentes, es también un destacado artista visual de extensa trayectoria nacional e internacional.

Su producción artística se centra sobre procesos ópticos de formación de imagen (proyección, reflexión, refracción) aplicados a fotografía , videos e instalaciones.

Para la muestra titulada “Luz y Fuerza” en la que actúa como curador y programada para los meses de Abril y Mayo en el Espacio de UADEArt debió ser pospuesta y puede verse virtualmente por @uadeart

Según su texto introductorio, “la selección de obras toma en cuenta la delgada línea que separa el trabajo material y conceptual con la luz en el arte contemporáneo con la de disciplinas afines: la arquitectura y el diseño”. No en vano sus referentes son Dan Graham, Bruce Nauman, Tony Oursler, Cildo Meireles y pensamos que también James Turrell, Dan Flavin, Doug Aitken.

Convocó a seis artistas  que usan “la luz en cuyos reflejos como faros guían nuestros pensamientos hacia el universo de las ideas” acorde con su pensamiento que considera la percepción visual como estadio inicial de un acto reflexivo.

 La arquitecta Gabriela Antenzon junto a Esteban  de Boeck presenta “Bomboneras de luz”, ensayo, 56 círculos en materiales descartables, cilindro de cartón, láminas de espuma de polieturano, cartelera Sintra, tiras leds RGB ( sigla que en inglés corresponde a rojo, verde , azul composición del color en términos de intensidad de los colores primarios de la luz , también usada en la representación cromática de todos los aparatos móviles) programables más sensor de movimiento.

Benjamín Ossa (Santiago de Chile, 1984) aborda problemáticas de percepción entre individuo y espacio al utilizar la luz como material y herramienta de trabajo. En Buenos Aires se vieron obras suyas en Aldo de Souza y en el MACBA en 2017. “A través de mi trabajo trato de entender nuestra conducta en circunstancias particulares. La inestabilidad de nuestra percepción cambia el significado de las cosas que nos rodean”. Se pregunta: “¿cómo trabaja mi cerebro con diferentes intensidades de luz?” Así sustenta su obra.  La que presenta está realizada en acero al carbono esmaltado y sistema de iluminación.

Luis Rodríguez (Rosario, 1983)presenta seis módulos MDF (tableros de fibra de densidad media), tubos de luz led, cristal espejado y espejo, material este último con el que está muy familiarizado ya que lo trabajó en una serie que presentó en la Galería Cecilia Caballero hace unos años.

Arturo Peruzzotti (Buenos Aires, 1974), se graduó de arquitecto en la UBA en 2001. Se radicó en París donde trabajó en arquitectura y en la iluminación de la Opera de París- Bastille. Al regresar a la Argentina funda su estudio dedicado a la iluminación. Desarrolla instalaciones lumínicas, experimentando sobre la relación existente entre la luz, el color, la materialidad y la percepción del espacio. En este caso ha intervenido y modificado la percepción de un espacio de UADEart convirtiéndolo en un lugar para el silencio y la reflexión.

Conocimos la obra de Mónica van Asperen en 1998, artista argentina también  de gran trayectoria nacional e internacional,  galardonada con importantes Premios, entre ellos,   Primer Premio Salón Nacional de Escultura,  Premio Konex 2002. Estudió matemática, danza, diseño textil, incursionó en la moda y su creatividad le permite abordar diversos materiales y diversas disciplinas: escultura, objeto, fotografía , performance, video

Siempre utilizó materiales no convencionales para obras no convencionales, por ejemplo, látex para globos de cotillón con el que realizó extrañas vestimentas como las realizadas en tubos de este mismo material que ocultaban la figura humana convirtiéndola en un ser espacial.

También utilizó material inflable transparente que remitía al cristal de allí que el corpus de su obra constituye un permanente desafío a las cualidades del material, obra que oscila entre lo frágil y lo resistente y obliga a forzar la percepción.

En momentos tan sombríos como los que vivimos, acudimos a unos conceptos de James Turrell: “La luz es materia. Es cuerpo. Es experiencia. Es una pieza tangible que tiene forma y puede ser manipulada para jugar con la percepción humana”.   

Van Asperen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero