Yente en Roldán Moderno

Adriana Lauría, historiadora y crítica de arte es la curadora de la muestra que se exhibe en Roldán Moderno, “Yente. Perfil de una precursora”.

Para el montaje se contó también con la colaboración del experto Gustavo López Ocampo lo que contribuye también a que el recorrido por esta valiosa muestra ayude a aquellos que se acercan por primera vez a una mayor comprensión de la obra de esta artista cuyo verdadero nombre era Eugenia Crenovich (Buenos Aires, 1905-1990).

En su biografía se señala que estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires , asistió al taller de Vicente Puig y a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde tuvo como condiscípulo a Roberto Matta Echaurren, que se convertiría en el gran surrealista Matta .

Muy ligada a la figura de Juan del  Prete con el que se relacionó artística y personalmente desde 1935, fue la primera mujer que se enroló en la abstracción en la Argentina.

En el análisis que realizó sobre la obra de ambos, Rafael Squirru calificó a del Prete como “un intuitivo genial” mientras que Yente “llega a paralelas alturas a través de un pensamiento que mantiene el orden sin detractar la pasión”.

En el texto del excelente catálogo bilingüe que reproduce 86 obras, Adriana Lauría recorre su producción que abarcó las caricaturas de los primeros tiempos, las pinturas y objetos geométricos de los 30 y 40, sus abstracciones de los 50 y las figuraciones expresionistas que predominaron en las décadas siguientes.

En la muestra pueden verse distintas técnicas y soportes: dibujo, pintura, collage, textil, tapices enmarcados  a manera de cuadros e intervenidos  en los que en algunos casos concilió abstracción y figuración.

Yente realizó numerosas exposiciones desde 1935: en Amigos del Arte, Galería Müller. En 1964 mostró en Witcomb , collages con fósforos quemados y envases,  muestras en la mítica Van Riel donde en 1976 mostró obras con alusiones a la violencia de la dictadura militar.

En el exterior , entre otras muestras,  representó a la Argentina en la IV Bienal de San Pablo (1957), en New York en 1962  y  fue muy premiada en  Chile .

Después de su fallecimiento cobró gran visibilidad y se la incluyó en numerosas exposiciones importantes, por ejemplo, en el MAMBA, Centro Cultural Recoleta, Proa, en Berlín y en México se vió su obra en “Realidad y Utopía” junto a  más de 80 artistas argentinos.

En 2009 el Malba reunió 72 trabajos en la muestra “Yente/Prati” , curada también por Adriana Lauría y el montaje de Vázquez Ocampo, una muestra esencial   que reveló lo avanzado de sus propuestas más allá de sus compañeros en la vida y el arte, Del Prete y Maldonado respectivamente, que en cierto modo  fueron por ellos,  eclipsadas.

Actualmente se exhiben 40 obras de distintos períodos y destacamos el delicado temple sobre papel montado en cartón de 23,7x20cm “Sin título” de 1944, las composiciones curvilíneas de 1937, los relieves, las  esculturas que remiten a una imagen precolombina, la obra “Sin título” de 1960, muy texturada, los tapices, lana y pintura, del 58, los osados collages de fines de los 60 así como libros de artista expuestos en vitrinas.

Una artista que crece a medida que pasa el tiempo  y que ha sido revalorizada gracias al reconocimiento de la abstracción latinoamericana como puede verse en muchas muestras internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ambito Financiero