11° PREMIO ITAU DE ARTES VISUALES

Por tercer año consecutivo con la curaduría de Adriana Lauría y coordinación de Eugenia Garay Basualdo, la Fundación ITAU anuncia la 11° edición del PREMIO de ARTES VISUALES que, esta vez, se realiza con formato virtual.

El jurado compuesto por 18 profesionales entre artistas, gestores, curadores, docentes, investigadores y críticos revisaron en Buenos Aires y varias provincias alrededor de 2800 proyectos destacando así el carácter federal del Premio.

Se han seleccionado 61 obras entre las que se encuentran tres piezas de Arte Robótico,  dedicado a la creación estética a partir de las nuevas tecnologías.

 El jurado de esta disciplina compuesto por Mariela Yeregui, Malena Souto y Emilio Causa Jurado  otorgó el Premio Especial dotado de $45.000 a “Displaced”,   de Ana Laura Cantero y Demián Ferrari. Se trata de una instalación robótica sobre los desplazamientos vinculados a los desastres climáticos, a las migraciones forzadas, los destinos inciertos y la incertidumbre. Es un robot bípedo con morfología y comportamiento inspirado en un pájaro con piel de biomateriales. Su caminar es forzado, difícil pero constante.

Desde 2009 se estima que una persona por segundo es obligada a abandonar su habitat tanto por fenómenos naturales como los causados por el hombre: inundaciones, sequías, terremotos, tsunamis, desmontes, minería, contaminación.

Las Menciones de Honor que acompañan a esta obra corresponden a las instalaciones “Reperfilando” de Leo Núñez y “Resonancia de partículas” de Gabriela Munguía que remiten a temas como la fluctuación de los sistemas económicos y los irreparables daños que producen las explotaciones extractivas.

Esta edición ostenta un fuerte predominio de las artes electrónicas con 13 trabajos entre video animaciones, video performances, y video instalaciones.

Se incluyen trece fotografías analógicas y digitales, fotomontajes, materiales de archivo, documentales y novedosos instrumentos,  por ejemplo, drones.

Hay una obra correspondiente a la disciplina Cerámica,  una a Textil, ocho a Escultura, cinco a Dibujo, nueve a Instalaciones, ocho a Pintura.

En su texto curatorial , Adriana Lauría, destaca la necesidad de los artistas de dar cuenta de las emociones y subjetividades en equilibrio, las acuciantes preocupaciones sociales y políticas en las que lo personal pareciera atravesado por la historia del país y su posición relativa en el mundo, la inquietud por el entorno natural que requiere una toma de conciencia y la necesidad de modificar conductas en cada región del planeta.

El jurado de Premiación se reunirá próximamente para dar a conocer los tres importantes Premios Adquisición : $165.000 para el Primero, $100.000 para el Segundo y $65.000 para el Tercero que pasarán a integrar la COLECCIÓN  ITAU de  ARTE CONTEMPORÄNEO. Se editará un catálogo digital que, como los anteriores, quedará alojado en la web de la Fundación.

Posteriormente la exhibición de este PREMIO se podrá ver en forma virtual  en Google Arts & Culture.   

Publicado en Ambito Financiero