Chervin- Iturriaga- Giovanetti en el MACBA

A comienzos de nuestra temporada artística en los primeros días de Marzo, asistimos a varias inauguraciones tanto en galerías como en museos que por razones de dominio público fueron suspendidas.

En consideración a las instituciones y a los artistas vamos publicando algunas de ellas con la esperanza de que en un futuro no muy lejano el público pueda visitarlas.

Bajo la curaduría de Angel Navarro y autor del texto que acompaña la muestra , Catalina Chervin  titula su muestra “Atmósferas y Entropías”. Conocimos su obra a fines de los 80 y desde entonces el adjetivo virtuosa era esencial para describir su dibujo ya sea a través de la pluma, plumín, grafito, rotring, tinta , carbón.

Con estos materiales parte de un punto, de un dibujo mínimo y avanza hacia un mundo invisible que puede ser el retrato de una idea, la forma paisaje, un retrato humano, zonas insondables y tenebrosas de la mente que exige una contemplación sin urgencias. Un dibujo, que a veces parece evaporarse, diluirse en el papel y otras, contrastar una imagen que puede ser caótica si nos atenemos a una de las acepciones de entropía.

En esta ocasión , Chervín adopta también el gran tamaño en los que pega afiches callejeros que arranca, de allí el nombre de esta serie, Street Art, sobre un bastidor en un entramado en el que despliega un una acción física, mostrándonos que también es capaz de incursionar en otra faceta en la que el cuerpo juega también un papel protagónico.

La obra de Catalina Chervin integra las colecciones del British Museum y  Victoria & Albert de Londres,l Albertina de Viena,  Blanton de Austin, Texas,  Metropolitan de New York,  y entre sus premios, recibió  el Trabucco  de Dibujo en 2005 y el de dibujo en el Salón Manuel Belgrano en 2018.

Nacida en Chile, Liliana Iturriaga vivió más de 30 años en Venezuela donde se conecta con el cinetismo. En 2005 regresa a su país donde continúa su formación artística y su propuesta es indagar en la revalorización del geometrismo en Latinoamérica, enfatizando las formas libres y abiertas.
Al observar sus obras es inevitable el recuerdo de Soto, Vasarely y otros artistas de esta disciplina.

Bajo la curaduría de Patricio Zárate, la exposición titulada “Concéntricos”, estos “indagan en la condición natural de las cosas, específicamente en su carácter azaroso y errático.

Las obras, algunas objetos, son en general circulares y tienen superficies pintadas transparentes que se superponen provocando el efecto óptico y de movimiento que las convierten en interactivas ya que el visitante puede hacerlas girar. Las líneas son sinuosas y curvas, se mezclan con las rectas y el color muy atractivo. Destacamos una escultura metálica ”Más Circus” con elementos  que flotan y reflejan sombras. Patricio Zárate señala que “Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones habituales del cinetismo y la geometría, ponerlos a prueba, extremando las posibilidades de uso, hasta llegar a su completa disolución”.

Nosotros creemos que no hay disolución alguna. Lo que sí creemos es que Iturriaga ahonda  esta disciplina , quizás dando una versión personal, una vuelta de tuerca, un ángulo de visión distinto  a una obsesión geométrica en todas sus variables.

Y si de obsesiones hablamos está la de Miguel Angel Giovanetti cuya obra ocupa otra de las salas del MACBA, curaduría de Laura Casanovas.

Hace mucho tiempo que este artista argentino ha elegido al pentágono como centro de su investigación. “Proyecto pentágono” deriva de otras muestras anteriores, por ejemplo: “Concepto pentágono” hasta llegar a la actual que se titula “Fragmentos de pentágonos” .

Realizadas con bolígrafos con gel, esta figura geométrica puede investigarse ad infinitum.

Dibujos sobre papel, líneas rectas paralelas a las que dota de un ritmo y color armoniosos. Un trabajo impecable, la multiplicación  y superposición de las líneas están realizadas más sutilmente y le toca al contemplador completar la imagen.

Este conjunto es de gran delicadeza visual además del rigor con el que Giovanetti  aborda la abstracción geométrica, teniendo también en cuenta las atractivas tonalidades cromáticas según el grosor de las rectas. La muestra se acompaña de videos de 2’  realizados en un programa de ADOBE que acompañan el desarrollo de esta serie , muy atractivos pero cuya explicación excede nuestros conocimientos tecnológicos.

Lo importante  es detenerse y ver cómo, una vez más – Pitágoras y Platón lo propusieron-  la geometría está omnipresente en nuestro mundo, independientemente de la cultura , la nacionalidad,  o el grupo étnico. La geometría nos proporciona un lugar para vivir en el mundo al que pertenecemos , conclusiones a las que llegó el crítico estadounidense Robert Morgan en su ensayo “Obsesión Geométrica” para el libro del mismo nombre publicado por el MACBA con motivo de la  exposición “Obsesión Geométrica . Escuela Americana 1965-2015” realizada entre 2015 y 2016.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ámbito Financiero