Daniel Ontiveros en OSDE

Nacido en Buenos Aires en 1963 Daniel Ontiveros estudia en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Expuso en galerías privadas,  en el Centro Cultural Recoleta (1992), Espacio Giesso (1993), Centro Cultural Borges (1996).

En 1994 participó de la Bienal de La Habana y en 1995 recibió la Beca de la Fundación Antorchas, realizó una residencia en Nueva York en el marco de ART/OMI International , en 2007 fue acreedor a la Beca Guggenheim y fue nombrado  en 2008, Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015,   Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Su actual exposición en el Espacio de Arte OSDE se inauguró el 20 de febrero, comienzo de las actividades artísticas 2020 y su cierre previsto para el 16 de mayo.  Debió ser clausurada por la cuarentena y consideramos que no debe quedar en el silencio, la soledad y el vacío de una sala, dado el esfuerzo que conlleva la organización de una muestra antológica de estas características.

El título de la muestra “Nosotroslosotros” se inspira en una obra de 2017 y según María Teresa Constantín, directora del Espacio y autora del texto curatorial, responde a “nosotros los otros, nosotros (y) los otros, nosotros (somos esos) otros.

Se exhiben alrededor de 50 obras entre pinturas e instalaciones realizadas entre 1978 y 2020. Su problemática gira en torno a la identidad, la historia nacional , la  del arte y la memoria con una mirada crítica.

La crítica está dirigida hacia el triunfalismo, tan propio de los gobiernos argentinos, el sentimiento patriótico sensiblero tan arraigado, los pseudos salvadores de la patria, al derroche de la época menemista  y su creencia de que la Argentina formaba parte del Primer Mundo como quedó demostrado en su instalación de La Habana en 1994 “Ay, Patria mía”, frase que supuestamente pronunciara Belgrano antes de morir.

Nos gustaría saber cómo encararía este artista la actual e inoportuna propaganda de una petrolera y su slogan ¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!

Ontiveros estuvo en Malvinas, hecho bélico que le dejó huellas imborrables. “Trompe l’oeil” es una de las obras realizadas con este tema: un uniforme bordado con margaritas  que cuelga delante de un paisaje marítimo. Un cuerpo ausente.

Las citas a la historia del arte lo llevan a Oscar Bony, Gorriarena, la imagen del gaucho muy a lo Molina Campos, Fontana, Mondrian .

Artista con un gran compromiso social, a través de su conceptualismo, en absoluto hermético, cuestiona la banalización , el consumismo, los clichés del arte y derrumba toda la iconografía relativa a este mundo actualmente a la intemperie, frágil, vulnerable,  sin horizonte alguno. 

Publicado en Ambito Financiero