Matilde Marín en Del Infinito

A partir de 2001 Matilde Marín inició una investigación basada en fotografías que aparecían en medios gráficos en las que el humo era protagonista, un “work in progress” que culmina con su muestra actual en galería Del Infinito.

Son testimonios fotográficos en un excelente montaje que replica las portadas de los diarios dedicadas a noticias, en general, de carácter trágico y que atraviesan diferentes épocas, desastres ambientales, pruebas nucleares,  provocados incendios como el de Amazonia y otras regiones,  volcanes en erupción, guerras, el uso de Napalm en Vietnam, el incendio de la Casa de la Moneda en Chile en 1973 y su trágico trasfondo político, lo que revela que el hombre está detrás de muchos hechos criminales y  a su vez es arrasado por estas catástrofes.

Muchos de estos hechos se registraron fotográficamente por Marín  en un libro de artista publicado en 2012,  “Cuando divise el humo azul de Itaca” con 14 textos históricos compilados y traducidos por José Emilio Burucúa, música de Marta Lambertini, presentado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Están el humo y los dioses, el humo en la épica antigua, los humos mortales del Vesubio, los humos y la revolución industrial, los humos románticos en la Pampa a través de “La Cautiva” de Esteban Echeverría,  en Shakespeare, y también el humo de Auschwitz.

En 2016 Marín realizó un video que presentó en ARTEBA sobre la implosión de la fábrica 53 de la Eastman Kodak Company, lo que marcó el fin de una era, y que también fuera presentado en su importante muestra antológica de la Fundación OSDE en 2017.

Recientemente muchos de estos registros fueron exhibidos en la XIII Bienal de La Habana, entre otros , la polución desencadenada de CO2 en la central eléctrica de Belchatow en Polonia,  la explosión nuclear de 1971 en la Polinesia, los incendios en el Peloponeso en 2007 o el reciente en  Notre Dame.

Estas representaciones de la artista están relacionadas con algunas  definiciones de Leonardo Da Vinci sobre el humo. “Oscuro y transparente en los extremos de sus volutas… tienen los humos tantos colores como cuantas son las variedades de las cosas que los engendran…el humo se mueve con tanta mayor oblicuidad cuanto más potente es el viento que lo engendra… aconsejaba hacer el paisaje con humo como si se tratase de niebla espesa…”

La palabra azul del título del libro  que refiere al regreso de Odiseo, no está en la versión original pero le da un halo poético ante tanta destrucción y por qué no pensar también en el ritual, en el sacrificio, utilizado en las grandes religiones, actos sagrados que implicaban sanación , depuración,  o la cualidad mágica en algunos folklores  para remover y ahuyentar las desgracias de hombres , animales y plantas.

Como es habitual  en todas las presentaciones de esta artista de vasta trayectoria, se nota su gran profesionalismo , la hondura de su pensamiento para abordar distintas disciplinas, desde su desplazamiento del grabado a la fotografía al video, con una mirada personal  en la que los viajes han ocupado un lugar preponderante así como  las referencias literarias,  los cuestionamientos acerca del papel del arte en la sociedad, su “diálogo” con los grandes maestros del arte, sin estridencias, siempre   en clave silenciosa.

Clausura en noviembre.

Av. Quintana 325 PB.

 

Publicado en Ambito Financiero