Premio Braque 2019

Continuando con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo se exhibe la cuarta edición del Premio Braque 2019, refundado en 2013.

Organizado por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero se exponen hasta Mayo las obras de los 15 artistas invitados resultado del trabajo de los FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) y el equipo curatorial integrado por Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastián Tedesco, Beneditta Casini, Lucía Haguenauer, Diana Wechsler y la agregada cultural de la Embajada de Francia, Carolina Coll.

Los seleccionados competirán por el galardón que consiste en una residencia de 6 meses en la Cité Internationale des Arts en París y trabajaron su obra, pinturas, performances, videos, instalaciones gracias a un presupuesto acordado y el acompañamiento de curadores, equipos de producción y asistencia técnica. El Premio será hecho público en el mes de Abril.

Entre los artistas convocados Erica Bohm titula su obra “El Cristal Perfecto”. Instalación de cristales de sulfato de cobre y fosfato monoamónico s/tablas de madera. Propone la realización de cristales a partir de distintas sustancias simulando los procesos geológicos y a su vez una ficción en la que los cristales obtenidos aparecen como objetos misteriosos en distintos y atractivos  tonos de verde y azul.

Gustavo Nieto exhibe una serie de backlights con frases del Che Guevara, grabado s/ espejo,  entre ellos: 16 de Marzo. Decidimos comernos el caballo pues ya era alarmante la hinchazón o 19 de septiembre. Signos de los tiempos: se me acabó la tinta.

Alfredo Dufour  (San Juan, 1989)  en un pequeño escenario se ven  elementos de utilería: media palta sobre medio huevo, plantas en un  florero de vidrio, un palo en cuyo extremo hay bigotes a lo Dalí, un cuadro con palabras en inglés: Love, Freedom, Happiness, Stars.  Pueden ser elementos cotidianos que le importan al autor , que no intentan deslumbrar al espectador quien trata, en vano, construir un relato.

Belén Romero Gunset,( Tucumán, 1983) y su instalación “Pensar solo es criminal”.  Un habitáculo enrejado con tiras de goma o algún material similar en el que hay tres inestables banquitos posiblemente en epoxi. La artista invita a conversar sobre algún tema que se dispara por una pregunta. De repente uno se encuentra hablando de sí mismo, se hace catarsis sobre algún tema que generalmente fastidia nuestra cotidianeidad.

“Doble de cuerpo”, escultura y performance de Julián Sorter (Buenos Aires, 1991) se encuentra al comienzo del largo corredor que lleva a diferentes salas de MUNTREF. Cuatro formas fijas, hierro y textil sublimado, fragmentos de un cuerpo humano. Después se las va a encontrar en distintos recorridos desplazándose por personas que las conducen desde el interior, he aquí la performance.

Hay una tienda  en el medio de una sala realizada con patchworks de  telas en batik, se puede entrar, sentarse, recostarse, encontrarse y dialogar con otras personas, su autora, Celina Eceiza, la ha titulado “Cena Recalentada”.  Nada puede agregase a esta descripción.

Destacamos el video de Mónica Heller  (Buenos Aires, 1975) “De la conciencia satélite al saber satelital” animación 3 D. Personajes: chanchitos dando una clase, un pato geométrico, en forma de barco, un cisne negro. Autómatas que duermen en cuchetas. Por momentos una réplica del edificio de Inmigraciones, trámites de admisión o rechazo, deambulan por oficinas con vistas de Puerto Madero, escaleras que se interrumpen, una bola que nada en el río. No  sabemos por qué pero nos vemos reflejados en un futuro no muy lejano. Siniestro y creíble.

En “Volverse Público”, libro de Boris Groys publicado en 2014, se lee lo siguiente: “Hoy se le pide al artista que aborde temas de interés público. En la actualidad, el público democrático quiere encontrar en el arte las representaciones de asuntos, temas, controversias políticas y aspiraciones sociales que activan su vida cotidiana”. Es dentro de estos conceptos que encaja la obra de Dani Selko (Buenos Aires, 1990) “Frontera Norte”- Migraciones forzadas”.

Selko caminó con una mochila al hombro con una impresora portátil. Lo hizo por ciudades, pueblos, pasos fronterizos, comunidades rurales de México, USA, Canadá y se encontró con personas que tuvieron que escaparse de los países del Sur Global para buscar una nueva vida en Norteamérica.

Le hablaban y escribió a mano todo lo que le dijeron. Imprimió dos libros y cuando la circunstancia lo permitía, se hacía una presentación  en la que cada uno leía sus poemas en voz alta en una ronda de 9 sillas.

Esa ronda de 9 sillas está en la muestra con el testimonio impreso de las adversidades por las que debieron  pasar sus protagonistas de diversas nacionalidades. Comprender que “los migrantes están siendo construidos como enemigos políticos y son incorporados al discurso de la guerra”  forma parte  del compromiso del artista que no intenta satisfacer los deseos estéticos del público o complacerlo sino involucrarlo. El libro completo se puede descargar en: bit.ly/rfronteranorte

Los otros aspirantes al Premio Braque son: Cecilia Szalkowicz, Juan Sorrentino, Malena Pisani, Mariana López, Mariana Ferrari,  Nacha Canvas, Nicolás Mastracchio.

Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus) Puerto Madero. Entrada gratuita.

Publicado en Ambito Financiero