XXIII Premio Federico Klemm

 

Audio: Conexión Abierta «Pinceladas y otros condimentos»

 

 

Quinientas obras se presentaron para el XXIII Premio Klemm de las que el jurado conformado por Adriana Lauría, Florencia Qualina, Francisco Lemus, Max Gómez Canle y Matilde Marín seleccionaron 29 que se exponen en la Fundación que lleva el nombre del notable artista, generoso mecenas,  apasionado del arte y descubridor de importantes artistas.

El Primer Premio Adquisición de $ 200.000 se otorgó a Florencia Rodríguez Giles por “Biodélica” un excelente dibujo, lápiz s/papel de gran tamaño: un delfín ataca, se abalanza, somete a un extraño ser de patas peludas, sin sexo definido, obra de gran pregnancia visual con un gran trabajo de luces y sombras.

Martín Sichetti fue acreedor al Segundo Premio de $100.000 por “Rowena” un video de 55´´ perteneciente a la serie “Fatale” . El artista es el protagonista,  una mujer que fuma , a la espera de un llamado. Sobre una mesita, un velador, frascos con pastillas, un pote de crema donde el protagonista apaga su cigarrillo. Escena cinematográfica  intrigante,  muy de los 50.

En nuestro comentario del 9/12 sobre el Salón Nacional  mencionamos  a la ganadora del Primer Premio en la disciplina Grabado, Elisa O’ Farrell por “ Un desastre Manifiesto”,  serie de 10   aguatintas sobre catástrofes de viviendas ocurridas durante 2018/19. Por esta misma serie  recibió Mención del Premio Klemm por $100.000.

Otra Mención de $100.000 le fue otorgada a Magdalena Petroni por “Técnicas de humo y tecnologías de ascenso”, acrílico sobre durlock que se ubica sobre un portaequipaje de auto. Una obra que no consideramos trascendente.

Entre los artistas aceptados destacamos la pintura de gran tamaño de Diego Fontanet, que como es común a su producción tiene un tono apocalíptico. El agua es omnipresente, los personajes aparecen en caída libre y en general, aluden a épicas griegas, personajes de la historia y a veces inserta un personaje del comic para darle una vuelta de tuerca.

La obra de Estanislao Florido, como pintor, videoasta, realizador de instalaciones, videos de animación, capaz de combinar todo tipo de soportes, es fascinante. En esta ocasión abandona, quizás provisoriamente,  aunque  ya realizó un video sobre cartoneros en 2006, la casi perfección formal que lo caracteriza para que sobre un soporte precario en cartón, acorde con los precarios tiempos en los que se vive, el artista revisita obras emblemáticas como “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova , “La Balsa de la Medusa” de Guéricault.

Cotelito y “Dos gotas de perfume en la noche”,  una obra austera, poética , muy bien pintada aunque esto suene a obsoleto en el lenguaje  plástico.

¿Flores en el Premio Klemm? Por qué no, si entre las metas de este premio está la amplitud de criterios además del profesionalismo y la independencia. Destacamos la obra de Carlos Cima, en vibrantes rojos, muy matérica, flores muy ornamentadas  como para una celebración.

En estas dos décadas y gracias a este Premio hay nombres que son actualmente estelares , entre ellos,  Carolina Antoniadis , Marcelo Torreta , Marina de Caro , Marcos López , Martín Weber, Leo Battistelli, Fabian Bercic, Juan Travnik, Lucio Dorr, Lux Lindner, Ana Gallardo, Miguel Harte, Gabriel Baggio, Nushi Muntaabski, Silvia Gurfein, Max Gómez Canle, Elba Bairon, Débora Pierpaoli, Patricio Larrambebere, Adriana Bustos, Sebastián Gordín.

La exposición cierra el 20 de diciembre. Marcelo T. de Alvear 626. Lunes a viernes de 11 a 20hs. Entrada gratuita.     

 

Magdalena Petroni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elisa O`Farrel

 

Publicado en Ambito Financiero