5 julio, 2021

11ª edición del PREMIO ITAU de ARTES VISUALES

Por Laura Feinsilber

La Fundación ITAU invita a recorrer las obras seleccionadas para la 11ª edición del PREMIO ITAU de ARTES VISUALES. Ante la imposibilidad de visitarla presencialmente se puede ver en Google Arts & Culture, cuyo diseño estuvo a cargo de su curadora, la historiadora de arte Adriana Lauría, autora de los ensayos con la coordinación de Eugenia Garay Basualdo a cargo de biografías y videos de los artistas.

La muestra virtual está compuesta por 64 obras provenientes de artistas de todo el país y de diferentes disciplinas del arte: cerámica, escultura/objeto, dibujo, fotografía, impresión 3D, instalación, pintura, video y video-instalación, textil y arte robótico.

Estructurada según núcleos temáticos, el recorrido espacial está reemplazado por uno conceptual y como lo señala Lauría “formula inquietudes, líneas estéticas y recurrencias que atraviesan la escena del arte contemporáneo”.

El Primer Premio Adquisición le fue otorgado a Gabriela Golder, artista pionera en el uso creativo de la tecnología de quien recordamos importantes obras como “Concierto diurno”, “Del  otro lado”, “La tierra tiembla” o “Conversation piece”. Su video “Instancias de lucha” es un registro de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas a los que enfoca a través de un tríptico electrónico con los gestos característicos de brazos alzados que se han visto en las iconografías de luchas obreras.

Adrián Sosa (Tucumán) recibió el segundo Premio Adquisición por su video performance de 4’ 56’’, “Casa, el abrazo del cerco”, una lectura del paisaje de su región donde escenifica sus performances, un autorretrato de su trabajo en la zafra.

A Néstor Barbitta que vive entre Buenos Aires y Berlín le fue otorgado el Tercer Premio Adquisición. “Partido” es una obra fotográfica digital, zona de frontera entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires enfocada desde un dron.

Por Arte Robótico el primer Premio le fué adjudicado a Ana Laura Cantera (Monte Grande) y Demián Ferrari (Quilmes). Como lo señalamos en nuestra reseña de mayo 2020 se trata de una instalación robótica sobre los desplazamientos vinculados a los desastres climáticos, a las migraciones forzadas, los destinos inciertos y la incertidumbre. Su comportamiento está inspirado en un pájaro con piel de biomateriales que camina forzada y constantemente.

La beca Fundación Luz Austral fue para Rocío Fernández Charro (Lomas de Zamora) por “Retratos” y las dos becas de la Fundación El Mirador para Ramiro Pasch, vive en Rosario, por su dibujo, tinta s/papel  “Meditación primera sobre la naturaleza de un espacio fragmentado” y a Lihuel González por su foto digital “Un paisaje no deja de existir aunque le demos la espalda”.

Entre aquellos no premiados destacamos la foto performance lumínica de Arturo Aguiar, (San Juan, 1963), el “Ballet Triádico Eissturm2019”, video 4’53’’ de Fabián Bercic y Marcos Médici, la fotografía digital “La escuelita de Famaillá, posible morgue” de Andrés Werthein, “Torres de marfil” , objetos impresos en 3D de Laura Messing, la acuarela s/papel de Paula Senderowicz.

Publicado en Ambito Financiero (5/7/21)

Portada: Golder_Gabriela A – Captura de video 2

Barbitta Nestor – Partido 2019 – fotografía toma directa con dron_3er Premio