15 abril, 2019

Museo Isaac Fernández Blanco / Jardín

Por Laura Feinsilber

Esta primera quincena de abril ha sido pródiga en acontecimientos en el campo de las artes visuales: La Semana del Arte y 130 actividades satélites programadas por 22 instituciones y fundaciones culturales en el marco de la Feria ARTEBA.  La  renovación de fachadas, salas e inauguraciones de importantes muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes: “Carlos Alonso-Pintura y Memoria”, curaduría a cargo de María Florencia Galesio y Pablo De Monte , “Diana Dowek- Paisajes Insumisos”, curadora Mariana Marchesi,  “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”  , idea y curaduría de José Emilio Burucúa con piezas provenientes de distintas colecciones públicas argentinas y  “Arte Prehispánico”, a cargo de María Alba Bovisio con el valioso aporte del especialista Patricio López Méndez.  A esto se suma el  acto en el Malba con motivo del nombramiento de su nueva Directora Artística,-comentado por este diario-, conferencias de destacados teóricos de arte, inauguraciones en galerías privadas y centros culturales, por ejemplo, la  Casa- Taller – Museo Naum Knop gracias a una iniciativa de Pablo y Gabriel Knop, hijos del destacado escultor fallecido en 1993 y que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Entre otras inauguraciones que no deben pasar desapercibidas está la restauración de las fachadas internas y el jardín del Palacio Noel, sede del Museo Isaac Fernández Blanco, uno de los más importantes exponentes del arte virreinal hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII cuya renovación museográfica tuvo lugar en agosto de 2017.

Esta restauración paisajística desarrollada por el estudio Bayá Casal bajo la supervisión e impulso de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires es fundamental para la comprensión de todo el conjunto edilicio diseñado y construido por el Arquitecto Martín Noel en 1922.

Este maravilloso jardín de libre acceso al público permitirá gozar de uno de los espacios verdes más bellos y recoletos de la ciudad.

De carácter ecléctico con fuerte impronta andaluza, posee cítricos y olivos que conviven con especies silvestres americanas: ombúes, palos borrachos, jacarandás, rodeados del color y aromas de malvones, jazmines y rosales.

Tanto sus patios con bancos y fuentes revestidos de cerámicas de Talavera de la Reina como sus senderos y el sistema pluvial  fueron renovados.

Los espacios del jardín serán escenario de distintas propuestas artísticas que complementarán la intensa oferta cultural del Museo que se desarrollará durante 2019 y cuenta con un videomapping llamado “Jardín Encantado”.

Publicado en Ambito Financiero