27 mayo, 2019

Décimo Aniversario Premio Itaú de Artes Visuales (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

En la Casa Nacional del Bicentenario se inauguró el Premio Itaú  de Artes Visuales que cumple su décimo aniversario y en cuyas ediciones ya han participado miles de artistas. A las disciplinas tradicionales, en los últimos años se han agregado categorías digitales aplicadas al arte, por ejemplo, realidad virtual, aumentada o como en la presente edición, impresión 3D, una sección que incluye  38 trabajos, resultando ganador el grupo porteño Viento Dorado, integrado por tres artistas mujeres  que presentaron “Trans”, una escultura femenina, en negro, un puño dorado en alto, resultado de la combinación digital de los cuerpos de las integrantes del grupo, Premio No Adquisición de $30.000

 A “Figura sobre óvalo,” del mendocino Nicolás Rodríguez, le fue otorgada la Primera Mención, cuya obra remite al artista florentino Andrea della Robbia y a Juan Pablo Ferlat la Segunda Mención realizada en cera virgen y petróleo crudo titulada “Golem”, de carácter tenebroso pero cuyo proyecto tiene como objetivo la creación de una máquina que permita retratar al sujeto del siglo XXI en su adicción al petróleo y sus contradicciones.

En cuanto al Premio al que se inscribieron 2.329 artistas, se seleccionaron  60 obras realizadas por 65 artistas: videos, objetos, instalaciones, dibujos, esculturas, fotografías, una pluralidad que abarca tanto lo manual como lo tecnológico y que como señala  Adriana Lauría, su curadora general, “se mixturan con los modelos de la biología, la historia, la sociología, en un aquí y ahora cargado de complejidad y tensiones”.

Precisamente por la complejidad que presenta el arte actual ha sido muy acertada la idea de que los artistas fundamenten su obra, no sólo en el plano del uso de materiales sino en el de un relato personal que lo acerca al espectador.

El Primer Premio Adquisición ($130.000) le fue otorgado a Daniel Basso, una escultura-objeto en madera recubierta con terciopelo con un decorado geométrico, excelente realización pero que carece de alguna connotación más allá del  objeto en sí mismo aunque el autor lo relacione con “el estilo pintoresquista, emblema fundacional de la arquitectura marplatense”. 

El Segundo Premio Adquisición ($80.000) fue para “El Capital” de Marcela Bosch (Córdoba), un paisaje compuesto de billetes de pesos argentinos y el de ( $40.000), Tercer Premio Adquisición lo logró el colectivo Basica TV de artistas argentinos y uruguayos por “Mesa”,  un excelente video  de 1’ 19’’. Servida como para tomar el té en un ambiente burgués  el orden aparente se ve súbitamente  interrumpido por una acción con ribetes eróticos y humorísticos.

Algunas obras  dignas de ser comentadas: “Espacios”( video 3’45’’) de Maximiliano Bellman (Paraná). Una secuencia de espacios extraños giran en torno al espectador . Se metamorfosean al entrar en movimiento, lo que modifica nuestra percepción.

Natalia Perino (Buenos Aires) gres , esmalte, acero inoxidable. “Inventario E 1115”. Como en un gabinete de curiosidades , corazones, brazos, muñones, piernas en miniatura y la presencia de una niña que contribuye a hacer de esta obra algo inquietante.

Zoe Di Rienzo, (Córdoba, vive en Buenos Aires) presenta 4 fotografías digitales, llamativos peinados –escultura, relacionadas con “El Coso” de Federico Peralta Ramos y su frase “tengo algo adentro que se llama un coso”.

“Fósiles” de Estanislao Florido es una instalación multidisciplinaria. Animación digital, pintura, cerámica, citas a la historia del arte. Florido nos tiene acostumbrados a estas combinaciones que lo hacen un artista singular.

Teléfono, Raspberry (sensor),microcontrolador, dispositivo de audio, silla , escritorio, , lámpara , son los elementos  que utiliza Mariana Bersten (Buenos Aires) autora de esta instalación de larguísimo título en la que propone discar un número, se obtiene un relato autobiográfico de distintas etapas de crisis en dos ciudades : Buenos Aires y Nueva York. Al discar otros números se puede viajar en el tiempo o a alguna de estas ciudades.

“Tejo con hielo las paredes de mi casa/. La riego por las noches/Cuando sale el sol , la veo derretirse y desaparecer”.  Fue en 2011 que vimos en Ushuaia   este poético film de Valeria Conte Mac Donnell  en algún Encuentro de Arte Fueguino. Siempre asombra y emociona esta artista que ahora presenta “Cómo abandonar un barco”, video de 4’25’’.Lo dibujó con alambre y soga. Lo llevó al jardín de su casa. En otro acto cuenta que lo llevó a Corea del Sur y lo montó sobre el río Taehwa.

Después volvió a navegar sobre el jardín de su casa. ..el barco volaba entre las montañas. Se hablaba de navegar, del mar, hasta que no pudieron sostener el barco en el aire….

Una muestra excelente, por el número de obras imposible de comentar en su totalidad,   que refleja el alto nivel y compromiso de los artistas seleccionados.

Clausura el 16 de junio.

Río Bamba 985. Martes a domingo de 14 a 20hs. Entrada gratuita.

 

Publicada en Ambito Financiero