7 junio, 2021

2021-7-6 Xifópagas Capilares entre Nós en el MALBA

Por Laura Feinsilber

La novena y última exposición virtual del programa “La historia como rumor”, organizada por la ahora ex Directora Artística del Malba, Gabriela Rangel, dedicado a notables performances  se titula “Xifópagas Capilares entre Nós”.

Su autor, Antonio de Barros Carvalho, conocido como Tunga, nació en Pernambuco en 1952 y falleció en Río de Janeiro en 2016. Expuso en la Documenta de Kassel en 1997, en las más destacadas bienales de Venecia y San Pablo,  fue el primer latinoamericano contemporáneo  invitado a exponer en el Museo del Louvre.

 A fines de los 90 fue Tunga el que indujo a Bernardo Paz a concebir una colección de arte producido desde el final de los 60 hasta el presente, y así nació Inhotim, el maravilloso Centro de Arte Contemporáneo en el estado de Mina Gerais , en Brumadinho a 60 km DE Belo Horizonte y cuya arquitectura paisajística le fue encomendada a Burle Marx y donde están instaladas obras emblemáticas de artistas brasileños y extranjeros.

Un lugar que provoca una emoción intransferible y donde tuvimos la oportunidad de visitar, entre otros,  el  pabellón de 2600m2 dedicado a más de 30 de sus principales obras.

Allí vimos su obra “Lézard”( 1989) una impactante instalación  realizada en cobre, pelo humano, “Palíndrome incesto” (1990-92), en acero, hilo de cobre que se asemeja a una cabellera que repta por el piso y también “True rouge”(1997), redes, madera, vidrio soplado, tinta roja, esponjas de mar, bolas de cristal.

Según Jochen Volz, Director de la Pinacoteca de San Pablo y curador de esta exposición,   “Xifópagas…..”  cuya traducción del portugués es gemelas siamesas, “hay muy pocas obras en la historia del arte con semejante capacidad de síntesis, atemporalidad y fuerza poética”. Está inspirada en un mito nórdico que narra el efecto causado por dos adolescentes, hermanas gemelas unidas por sus largas cabelleras, en el comportamiento de los habitantes de un pueblo que se sintieron amenazados.

Se decidió que deberían ser separadas o sacrificadas si no se cortaban sus cabelleras. Al negarse fueron decapitadas y sus cabezas y cabellos fueron colgados de un árbol.

La amada de alguien que recogió las cabelleras tomó un par de hebras para bordar una tela de seda. Estas hebras se convirtieron en oro.

Volz la considera unas de sus obras “más conocidas y enigmáticas y el  motivo de una eterna búsqueda del gemelo es universal. Constituye una extraordinaria introducción al vocabulario visual de Tunga: pelo, trenzas, la calavera, el cuerpo humano, metales como el cobre, el bronce, oro, plomo, son sus materiales y  la figura poética del palindromo es recurrente.

“Xifópagas Capilares entre Nós”, realizada en 1984, es según Volz un “pensamiento escultural o un poema visual que conduce a otras historias”. Fue presentada en diversas instituciones artísticas internacionales , entre ellas , la Tate Gallery  de Londres que también la adquirió.

www.malba.org.ar/rumor/. Esta serie continuará hasta el 21 de septiembre 2021, fecha en la que se celebrán los veinte años de MALBA.

Publicado en Ambito Financiero (7/6/21)