17 abril, 2017

Juan Rainieri en el Palacio Duhau

Por Laura Feinsilber

El Espacio Cultural del Palacio Duhau fue creado con la vocación de difundir el arte contemporáneo latinoamericano.

Desde 2006 , año de su apertura, han expuesto en su amplio espacio, artistas consagrados como Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Luis Altieri, Juan Andrés Videla y otros de recientes generaciones que han logrado un importante lugar en nuestro panorama artístico.

Se suma a estos nombres el de Juan Ranieri, arquitecto, nacido en Escobar en 1969.

A primera vista responde a ciertos cánones arquitectónicos, líneas rectas, planos frontales, cimas verticales, un gran equilibrio formal, la escala en la que todos los elementos están insertos.

En este contexto donde se unen arte y arquitectura , Ranieri ejerce una crítica observación de nuestro paisaje urbano, a las condiciones de vida cada vez más degradada de lo que nos rodea. Nos ofrece también su visión sombría de edificios emblemáticos, por ejemplo, el de Comodoro PY 2002, lugar clave de concentración del poder judicial.

A través de una técnica muy cuidada, grafito, pintura acrílica, materiales que la construcción o la vía pública le provee , chapas de hierro oxidada, de descarte, pintura asfáltica, usados mesuradamente, muestra abigarradas estructuras, edificios en construcción o abandonados, hábitats intrusivos, , un hallazgo, la carpa montada sobre una autopista y su visión aérea, la precaria arquitectura de lo que suponemos la Villa 31 bajo un cielo tormentoso , contenedores, barcos anclados cercanos a los silos del puerto y el cromatismo acorde , importante protagonista de su hacer.

A veces Ranieri, deja la estructurada composición y hace , diríamos, una pausa, para incursionar en grafismos, soportes texturados, donde da rienda suelta a otra posibilidad expresiva.

Publicado en Ambito Financiero