1 noviembre, 2021

90° Aniversario Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Por Laura Feinsilber

La Sociedad Amigos del Museo, nombre original de la Asociación Amigos del Museo Nacional  de Bellas Artes, fue creada a instancias de Cupertino del Campo , Director de la institución  en el período 1911- 1931 y de Francisco Llobet , destacado coleccionista de arte francés.

Gracias a los cambios de época, las nuevas corrientes de pensamiento,  se llevaron a cabo acciones que permitieron una relación muy fluída entre el público y el disfrute del extraordinario patrimonio privado existente en Buenos aires en las primeras décadas del siglo XX. 

Se adquirían obras en el exterior y también llegaban marchands europeos a la próspera capital de la Argentina con importantes obras de los pintores  en boga.

En 1933 se presentó “Un siglo de pintura francesa y hasta el 2000 la Asociación Amigos contribuyó a la realización de más de 500 exposiciones memorables, entre ellas,  “De El Greco a Tiépolo”, “de Cézanne a Miró”, “50 años de la Bauhaus, “De la Escuela de Barbizon a van Gogh”, “Bronces y grabados de Henry Moore”.

 Otras exposiciones memorables fueron  “El dolor de Colombia en los ojos de Botero” (2006) , “Antonio Berni y la pesadilla de los injustos”(2009), “Caravaggio y sus seguidores”,  “Claridad, la vanguardia en lucha, 1920-1940” (2012), “Xul Solar –Panactivista (2017), “Joaquín Sorolla y Bastida en la Colección del MNBA” , “Miró , la experiencia de mirar” (2017/18), “Acuarelas de Turner” (2018/19), “ Julio le Parc- Transición Buenos Aires- París  1955-1959” (2019).

Desde sus inicios, uno de los objetivos fue adquirir obras para enriquecer el patrimonio artístico del Museo por lo que se concretaron programas con un fuerte apoyo de empresas privadas y participación ciudadana y el Programa de Adquisición de Obras de Arte creado en 2015 continúa vigente. Se adoptaron creativas formas que originaron hechos sociales y culturales como los 28 desfiles de Gino Bogani (1979-1992), la Feria de Anticuarios (1985-1997), la tradicional comida temática anual , entre ellas, la inspirada en el cuadro de Fader “Los mantones de Manila”  hasta “Da Vinci, una noche renacentista “ en 2019.

Otros recursos provienen de actividades educativas, venta de libros y catálogos, objetos de diseño que se encuentran en Tienda Bellas Artes, actualmente en el interior del Museo.

La Asociación tiene 2000 socios cuyas cuotas sociales son el principal activo de la institución, actualmente dirigida por el Dr. Julio César Crivelli, abogado, coleccionista y escritor además de una Comisión Directiva de 18 miembros.

Lo recaudado se destina a obras de infraestructura, , edición de libros, exposiciones temporarias,  y debe destacarse la intensa labor educativa  que se lleva a cabo en el pabellón del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, obra de los arquitectos César Janello, Rubén Fraile y Jorge Gómez Alais  por encargo del Presidente Frondizi  y que cuenta con protección patrimonial.

Durante la presidencia  de  la recordada mecenas Nelly Arrieta de Blaquier,  (1977-2011) se creó el Auditorio que lleva su nombre donde también se  dictan cursos y seminarios de filosofía, literatura, música y cine.

En el Pabellón Janello se imparten talleres de dibujo y pintura y en los últimos 10 años se han contabilizado 100.000 matrículas.

Esta institución ha recibido importantes premios, entre ellos,  Konex de Platino, Premio Arlequín de la Fundación Pettoruti, Premio  Reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Asociación contribuyó  a importantes remodelaciones de orden arquitectural y el 2020 constituyó un desafío ya que las actividades se realizaron de manera virtual lo que ayudó a no perder el contacto con esta institución insignia de nuestra cultura.

En el texto que acompaña esta celebración, la palabra resiliencia es clave para transitar tiempos tan difíciles, es por ello que los argentinos debemos sentirnos orgullosos de  que esta institución exista y perdure en el tiempo  , destacar su impulso y constante renovación en acompañar a nuestro museo mayor , verdadero refugio para los amantes del arte y de aquellos que se inicien  en su conocimiento.

Se ha editado “Amigos del Bellas artes. 90 años de apoyo al Museo. Obras de arte, exposiciones temporarias e infraestructura”,  título del  libro de 280 páginas con las ilustraciones de las 185   obras donadas a través de los años así como ensayos de reconocidos especialistas en el campo de las artes visuales y el coleccionismo.

Publicado en Ambito Financiero (1/11/21)

Obra de portada: Edgar Degas “Retrato de Diego Martelli (1879) Donación 1939.


Fernand Leger : “Marie l ‘ acrobate” Donación 1971

Marcelo Pombo:  “Winco” Donación 2015