12 enero, 2026

Andrés Compagnucci en Paseo de las Artes – Palacio Duhau

Por Laura Feinsilber

Andrés Compagnucci  nació en La Plata en 1966. Cursó tres años de arquitectura para más tarde recibirse de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal. Fue becado en 1994 por la Fundación Proa para trabajar en el taller de Guillermo Kuitca.

Ha expuesto en l Centro Cultural Recoleta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en el exterior , Viena, Madrid, Londres, Uruguay. Recibió importantes premios, entre ellos el del Fondo Nacional de las Artes, Fondo de Telefónica de Promoción de Pintura Joven, fue ternado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Obtuvo el Premio Artista Joven del Año, el Primer Premio Adquisición de la Universidad de Palermo, el del Museo de Bellas Artes.

Hasta el 1° de marzo exhibe “Cosas que hago para ser feliz” en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau durante las 24hs.

¿En qué mundo vive este artista?. No creemos que ignore que es un mundo hostil, guerras por doquier y en ciernes, en el que se ha alterado el orden establecido, en el que la tecnología, la trama  en la que la que la  alienación digital nos somete a sofisticadas situaciones,en el que el lenguaje ha sido degradado , la vulgaridad se impone y como señala el ensayista, historiador boloñés   Loris Zanatta, la demagogia permisiva “acojamos a todos” y la intransigente  “expulsemos a todos” lo que da origen a la discriminación.

¿Dónde se refugia este artista?.  El título de la exposición es toda una declaración de principios: “Cosas que hago para ser feliz” Es una suerte de reflexión sobre el arte de la pintura y los artistas, en la que cuestiona su modo de ver  y su ironía a través del pop, del hiperrealismo,  del filete, como cuando presentó su serie de colectivos, un invento porteño que data de 1928 y que Compagnucci homenajeó a través de  una importante serie que incluía el exceso de ornamentación que los caracterizaba: La Virgen de Luján, cromados, espejos, escudos futboleros los colores vibrantes , las líneas curvas en las cintas con los colores patrios

También se refugia en personajes de Disney, que también personaliza a través de muñecos, siempre con una paleta de pintor y pincel   en la mano, describe a otros artistas y sus personalidades, tampoco puede prescindir de una alusión al artista “contemporáneo”.

Compagnucci es un artista de gran oficio, con gran derroche colorístico y dominio del dibujo,  puede abordar el filete, el comic, flores,   los personajes de historieta  con gran solvencia.

Y también, lo que no es poco después de la descripción del mundo actual, muy abordado por el arte contemporáneo ,  nos invita a salir de la muestra con una sonrisa ya que nos invita  a jugar con el color y la imagen.

Posadas 1350.

Publicado en www.ambito.com.ar