16 febrero, 2026

Homenaje de Hutchinson Modern and Contemporary  (New York) a Raquel Rabinovich (Nota y Audición)

Por Laura Feinsilber

Raquel Rabinovich nació en Buenos Aires en 1929 , vivió en USA desde 1967, estableciéndose en Rhinebed, (New York) hasta su fallecimiento en 2025. Había estudiado en Córdoba con Ernesto Farina  quien la alentó “a ver las cosas corrientes y a descubrir el universo en una flor”. También frecuentó los talleres de Héctor    Basaldúa  y Vicente Forte.

Vivió en Escocia, Grecia, París, Dinamarca y hacia los 60 el crítico de arte Damián Bayón  ( Buenos Aires 1915 – París 1995) en su libro “Aventura plástica de Hispanoamérca” que cubre el período 1940-1972,  radicado en París, la define como “una fina colorista, inclinada hacia el informalismo para después pasar a la rígida abstracción que pudo verse en la construcción de sus obras en plexiglass”.

Hacia 1962 comienza a explorar “lo oscuro”, lo que está oculto bajo la superficie de los objetos de los pensamientos del mundo. Cuando se instala en Huntington, Long Island, hacia 1966, establece lazos artísticos con la efervescencia  de la época y comienza su interés  por la escultura en vidrio templado. Comienza a exponer en 1973.

Un viaje a Machu Pichu va a cambiar su desarrollo artístico al descubrir las  capas de piedra que emergen de la tierra. Realizó instalaciones escultóricas que instaló en el patio de esculturas del Jewish Museum neoyorkino y también  en el Whitney.

Recibió la Beca Pollock  -Krasner . Representó  a Estados Unidos en la Bienal de Cuenca, su obra apareció en publicaciones como Art in America, Sculpture Magazine, el New York Times,  exhibió su obra globalmente  en galerías, museos y espacios alternativos.

Su obra, prolífica, incluyó dibujo, collage, escultura, instalaciones  realizadas en distintas épocas que la galería neoyorkina Hutchinson Modern and Contemporary presenta como homenaje póstumo  , un conjunto titulado “Gateless” que podría traducirse “Sin fronteras” y como lo señala el texto curatorial “se afirma su dedicación a encarnar lo paradójico, su trascendencia y el proceso de un lento e intuitivo desarrollo”. Su arte invita a embarcarse en viajes no solamente visuales sino mentales, llevándonos a un mundo de silencio y reflexión .

En ocasión de su muestra “Biblioteca de Ríos” en Buenos Aires en la ex Fundación Alon dirigida por Jacobo Fiterman en noviembre de 2008 y publicada en estas páginas, conocimos su obra , intervenciones escultóricas, dibujos con barro , sedimentos procedentes del río Hudson, el Ayeryawady (Nepal), el Urubamba (Perú), el Río de La Plata, videos, entre otras obras de una artista de espíritu aventurero, consagrada a explorar el “modus operandi” de la naturaleza.

 La oscuridad y la luz, la vida y la muerte, el comienzo y el final, sueños, poesía , el lenguaje, “todo aquello de lo que fui testigo dejó una marca en mí” se encuentra en el corpus de su obra. En los últimos meses de su vida escribió un libro “Forest of words”: un glosario de términos personales, simbólicos, visuales y emocionales .

46 East 64th Street.  Suite 1B, New York. 

Publicado en www.ambito.com.ar (16/2/26)


On Radio «Pinceladas y otros condimentos» (16/2/26)