Adriana Bustos Museo Nacional de Bellas Artes
Adriana Bustos ( Bahía Blanca, 1965) es una artista multidisplinaria argentina con gran trayectoria internacional. Ha participado en numerosas Bienales, por ejemplo, la de Sharjah (2018), la de Global Sur(2017), Site (Santa Fé , USA) Rennes, (Francia , 2012) y también ha sido ganadora de numerosos premios, entre ellos, Premio Azcuy(2020), Federico Klemm (2016), Konex de Platino(2022).Investigadora, estudió arte y psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, su obra es vastamente conocida por su carácter investigativo y documental.
Aborda temas sociales, políticos, religiosos , el colonialismo y sus efectos, el tráfico de drogas, la censura y la represión, recordamos la Ruta de las Mulas del siglo XVI, la de los Metales Preciosos y sus interpretaciones del relato histórico establecido. Su proyecto “Antropología de la mula “es anticipatorio del narcotráfico contemporáneo”, “Bestiario de Indias”, “Planisferios” dan cuenta de su revisionismo.
Actualmente expone en el 1° piso de Museo Nacional de Bellas Artes la muestra titulada “ Adriana Bustos Código Natal”, un encargo de nuestro museo mayor con motivo de celebrar los 130 años de su creación con el apoyo de Arthaus bajo la curaduría de Mariana Marchesi, que además incluye casi 50 obras de su patrimonio. Obras emblemáticas de su acervo, entre ellas, “Femme et toreau”(1885) del pintor francés Alfred Roll y de la primera pintora animalista argentina Julia Wernicke “Toros” obra de 1897.
También hay obras de Eduardo Sívori, Martín Malharro, Spilimbergo, Xul Solar, Marcia Schwartz, Grete Stern, Liliana Porter, Liliana Maresca, Pablo Suárez, Marta Minujin, María Martorell.
Bustos invitó a realizar la carta astral a la escritora y astróloga Claudia Aboaf y la artista señaló que “el museo tiene una buena carta”, a juzgar por las memorables exposiciones allí realizadas desde su creación el 16 de Julio de 1895 bajo el gobierno de José Evaristo Uriburu y debe recordase que su impulsor y primer director fue Eduardo Schiaffino, pintor, crítico de arte.
Su actual Director, Andés Duprat, enfatizó el hecho y la importancia de visibilizar el arte producido en cada período histórico. Así sucedió en 2025, cuando se realizó una muestra memorable de la que nos hicimos eco en esta columna y que atrajo la visita de miles de personas ansiosas por conocer más de 300 obras que habían sido mostradas esporádicamente, debe recordarse también que el patrimonio del museo consta de más de 12.000 obras.
En la muestra se exhibe una donación de Adriana Bustos, el dibujo “Planisferio celeste del Museo”, un video “Plutón en la Casa de Bombas” porque ese fue el origen de los piletones subterráneos del edificio actual que fuera remodelado en 1933 por Alejandro Bustillo .
Av. Del Libertador 1473. De martes a viernes de 11 a 19.30hs. Sábados y Domingos de 10 a 19.30 hs
Entrada libre y gratuita
Publicado en www.ambito.com.ar (20/07/26)

