18 enero, 2021

Alejandra Barreda en Praxis New York

Por Laura Feinsilber

“La continua transformación del espacio abstracto” es el título de la muestra individual que Alejandra Barreda exhibe en la sede neoyorkina de Praxis.

Conocida por sus abstracciones geométricas cumple a raja tabla con ciertas “reglas” de esta disciplina que comenzó a circular en Europa alrededor de 1930  y en la Argentina  en 1944 con la publicación de la revista Arturo, factor desencadenante de una serie de acontecimientos y exposiciones que colocaron al arte argentino a funcionar en sintonía con las vanguardias europeas.

Hubo una gran proliferación de términos: arte geométrico, abstracción geométrica, arte constructivo, arte concreto, constructivismo y muchos otros derivativos, en los que descollaron nombres que se convirtieron en emblemáticos de la historia del arte universal.  Resulta  muy significativo que esta disciplina no se haya agotado en el curso de los años,  ya que hoy, en pleno siglo 21 son muchos los artistas en el plano nacional e internacional que adhieren a esta forma de expresión.

Barreda se caracteriza por un estricto rigor formal, una constante variación cromática, la línea curva, característica de su obra, que se prolonga en sus formatos, generalmente dípticos, trípticos y  otras variantes de acuerdo a los tamaños elegidos por la artista. En esta muestra presenta 8 obras  bajo el título de “Descentrar” , “ Suspender” y “Contrapunto”, un tríptico que no es fácil distinguir porque está casi unificado.

 Según sus palabras: “trabajo sistemáticamente con líneas que producen un efecto de continuidad y expansión de la superficie pictórica, borrando los límites entre la obra y la pared”. Es así que su obra, así como muchos de aquellos  de las más recientes generaciones, tributarios de la tradición geométrica, juegan y experimentan con la percepción visual del contemplador. Barreda tiene en cuenta la mirada del contemplador quien debe establecer una relación entre la obra y el espacio donde se presenta.

La interacción de las formas geométricas y los diferentes colores provocan lo que Mondrian llamó “equilibrio dinámico”. Según el crítico, historiador de arte y curador norteamericano Robert Morgan, el arte geométrico en su mejor expresión abstracta , combina el color dionisíaco y la geometría apolínea en una relación siempre cambiante. El color dionisíaco crea ilusiones embriagadoras, la geometría apolínea es la inteligibilidad hecha manifiesto”.

Nacida en Buenos Aires en 1958, graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Universidad Nacional de Arte. , ganadora de Menciones y Premios como el del Concurso de Pintura UADE  y la Bienal del Consejo Federal De Inversiones (2014), ha realizado residencias artísticas en Francia en 2005 y 2007. Sus obras figuran en la Colección permanente del MACBA  y en diversas colecciones privadas de Francia , USA  y Argentina.

La sede neoyorkina de Praxis está en 501 W.20th Street Martes a sábados de 10 a 6.

Publicado en Ambito Financiero (18/1/21)