18 marzo, 2024

Alfonso Castillo en Paseo de las Artes Duhau

Por Laura Feinsilber

“Recorridos” se titula la muestra del destacado fotógrafo argentino Alfonso Castillo que se exhibe actualmente en el Paseo de las Artes Duhau ya que se trata precisamente de un breve recorrido por su vasta producción desarrollada tanto en nuestro país como en el exterior.

Fundador de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, Arte X Arte, un espacio de referencia en torno a la fotografía y las nuevas tecnologías de producción artística contemporánea, sus obras forman parte de colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y América Latina además del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y del Museo Presidencial de la ciudad de Guatemala, donde reside desde hace algunos años.

A la manera de un chef , Castillo tiene una receta personal para hacer fotografía en forma práctica y sencilla: “Tomamos un trozo generoso de la realidad, en lo posible , fresca o sea recogida con nuestros propio ojos. Buscamos la zona que nos parezca mejor y la recortamos cubriéndola con cristal para que el tiempo no la altere hasta el momento final.  Le agregamos pequeñas cantidades de ilusiones, verdades a medias, placer, ansiedad , curiosidad , pasión , sorpresa. Se revuelve todo, mezclándolo con algo de transpiración . después se mete al horno y cuando alcanza su punto se le agrega una pizca de omnipotencia y se sirve”.

En el texto de presentación , el artista y amigo personal,  Eduardo Médici, señala que para Castillo el instante privilegiado no es el momento de sacar la foto sino el posterior  cuando, acuciado por la necesidad de expresar algún pensamiento o sensación , debe elegir entre esos fragmentos de la realidad que lo sorprende por segunda vez. Esta elección le permite al artista hacer visible las fuerzas que estructuran la realidad más que la realidad misma.

El recorrido de la muestra constituye una selección de varias de las series abordadas por Castillo: está la arquitectura, la urbe representada por la geometría concreta y como toda su obra, atravesada por el eterno diálogo entre fotografía y pintura.

Edificios vidriados donde se reflejan de manera ondulante, otros edificios, despojados de toda  humanidad. La serie de las repeticiones, lámparas, bolsas que pueden ser de cemento o alimento, cajones de plástico para transportar  estos últimos, escaleras, fragmentos de edificios o construcciones emblemáticas de sus viajes por el mundo, ventanas por las que nadie se asoma, balcones sin ninguna flor, tumbas.

También puede reproducir “ruinas” contemporáneas a través de paredes descascaradas, convertirse en ecologista al mostrar árboles calcinados o el reverdecer de la naturaleza. Tampoco faltan los seres humanos, el homeless sentado en un banco de algún barrio neoyorkino o  los autorretratos con fondos de fragmentos arquitectónicos.

Pero el fotógrafo apasionado se permite algunas licencias y saliéndose de lo estrictamente geométrico de la construcción de una imagen que se vuelve borrosa, fotografía hojas de árboles otoñales, también coloridas flores casi transparentes que en otro alarde compositivo replicará sobre las paredes espejadas de edificios devolviéndoles una pizca de humanidad perdida.

Susan Sontag (1933-2004)  autora del famoso libro “Sobre la fotografía” al que acudimos asiduamente para encontrar respuestas, cita a Mallarmé cuando afirmó “que en el mundo todo existe para culminar en un libro”, Sontag dice: “Hoy todo existe para culminar en una fotografía”.

Aparte de ser su pasión y su manera de estar en el mundo,  Castillo en su ser como fotógrafo persigue una ilusión que nos la transmite  para acompañarlo en su recorrido.

Av. Alvear 1661. Entrada libre y gratuita. Clausura el 28 de abril.   

Publicado en www,ambito.com.ar (18/3/24)