17 abril, 2022

Alicia Herrero en Galería Herlitzka + Faría

Por Laura Feinsilber

Gráficos circulares, estructuras lineales poliédricas, pirámides, porcentajes, estadísticas, planillas de cálculo, gráficos de tortas de distribución de la riqueza del planeta y barras, constituyen desde hace algún tiempo el universo estético de Alicia Herrero cuya preocupación son los temas económicos y las desigualdades en el mundo global.

Recientemente se le otorgó junto a 10 destacados artistas el Premio a la Trayectoria Artística –muestra que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes- en la que  mostró una obra en vidrio y acero de título duchampiano “Mise a Nu” (Puesta al desnudo). Un gran vidrio, severo, con números correspondientes a estadísticas que aparecían en los bordes.

Este “paisaje” de cálculos es propalado cotidianamente por los medios, su lenguaje se ha vuelto familiar, todo el mundo habla del dólar, de la economía , las Lelics, las Lebacs y en su caso son usados para vincular el arte de la economía y la economía del arte.

Herrero puso el énfasis en la medición y sus misterios, quizás al recordar una frase de Leonardo en su  Tratado de la Pintura: “el joven debe aprender las medidas de cada cosa” ya que fue el ideólogo, entre otras disciplinas, de la aplicación de la geometría, las matemáticas, el homo universalis que se destacó en muchas ramas del saber.

Artista de vastísimo curriculum, graduada en la Universidad Nacional de Arte, ha recibido, entre otros,  el Premio Fundación Fortabat (2019), ganado numerosas becas e intervenido en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Conocimos su obra  en la Bienal de La Habana, (1994) y posteriormente en la Bienal del Fin del Mundo  en Usuhuaia (2007).

Entre sus  publicaciones : “Art & Politics Now” (Thames & Hudson), “It´s the Political Economy, Stupid”, “The Global Financial Crisis in Art and Theory (Photo Press , UK). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

En una muestra realizada en Proa “Crear Mundos”  (2020) presentó sus vasos en aluminio pintado “Quianlong- estimado en U$S 900.000  y “Embriaguez – Vulnerable U$S 5.000.000, una parodia de cómo la obra de origen chino se valorizó en un remate de Christie´s , una mirada crítica sobre las cifras siderales, casi obscenas,  que se pagaban en las subastas  a fines de 2000.

También recordamos “Separar, ordenar, génesis y manipulación”,  una reflexión  y también una ironía, a través de utensilios de cocina, del rol laboral  casi invisible de la mujer en la sociedad. Obra que en cierta manera  es un antecedente de “Repasando” (1992) y que formó parte de la muestra  presentada en 2019 en Colección Amalita “Tácticas Luminosas- artistas mujeres en torno a la galería del Rojas”, repasadores de algodón colgados prolijamente sobre barrales y la silueta de una mujer recortada  en el clásico mantel de hule floreado en actitud de “no doy más”  sobre una mesa.

En su actual muestra en Galería Herlitzka +  Faría “Algo (de) ritmos, instrumentos, mutaciones”, presenta pinturas y esculturas, complementaria de una anterior en la misma galería “El misterio de las medidas y los desbordes”, donde también midió la pobreza, la desigualdad , el crecimiento, las inversiones, el consumo.

La muestra está pensada como una gran instalación con materiales  como acrílico, acetato, vidrios, aluminios, paneles de diferentes tamaños, intervenciones sobre los muros. Herrero recurre al arte concreto, a colores puros, de gran potencia estética lo que obliga a preguntarse ¿cómo ver el sentido estético en configuraciones frías y rígidas?

Herrero señala que con el color invita a reflexionar sobre el arte, la macroeconomía , las progresiones.

El dibujo está realizado en pincel, los dorados son de su propia elaboración así como las bases de las esculturas, una manera de celebrar el oficio. También recurre a gráficos  y estadísticas suministradas por prestigiosas organizaciones internacionales

Entre las obras destacamos “Movimiento para deshechizar un paisaje”, diagrama de carácter galáctico  que representa 147 corporaciones poderosas realizado desde un algoritmo descubierto

 por un biólogo, “Cotidianomía”, “Vanitas”, “Instrumental” , obras , casi todas , de lectura compleja pero de gran atractivo visual y sobre todo, compromiso con la realidad.

Libertad 1630 De 11.30 a 19 hs.

Publicado en Ambito Financiero (18/4/22)