11 enero, 2023

Antropoceno en PROA (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

Edward Burtynsky (Ontario, 1955) está considerado como uno de los fotógrafos más relevantes del mundo. Ha dedicado 40 años a representaciones fotográficas de paisajes industriales globales, un testimonio del impacto de la industria humana en el planeta.

Jennifer Baichwal (Montreal, 1965), documentalista, escritora y productora, Magister en Arte, comenta que “el documental le permite reflexionar sobre cosas que están sucediendo en el mundo real de una manera creativa”.

Nicholas de Pencier (Toronto) junto con su pareja, Jennifer Baichwal, han trabajado juntos en numerosos proyectos artísticos. Es director de fotografía y productor de cine, ha realizado numerosos largometrajes y destacadas series televisivas para National Geographic, History Channel, CBS, entre otros medios.

Presentan por primera vez en América del Sur y en la sede de Proa, bajo la curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard, Uros Stahel, un trabajo titulado “Antropoceno”, palabra acuñada por el Premio Nobel de Química holandés Paul Crutzen. Esta palabra podría suceder a “Holoceno”, era geológica comenzada hace 11.700 años.

Entre sus declaraciones se lee  que “la intención de este trabajo es generar conciencia sobre los sistemas que construímos y cómo podrían ser menos dañinos. El ser humano crea los problemas y resolverlos depende también de una decisión humana”

Fotografías, video-instalaciones, tecnología de realidad aumentada nos van mostrando durante este imperdible recorrido- por momentos – desgarrador, los efectos de la minería, la urbanización, la agricultura, la industrialización, la proliferación de represas, la acidificación de los océanos, las deforestaciones, la acumulación de basura, por sólo nombrar algunas de las calamidades que estos artistas han logrado registrar, a través de drones, viajes aéreos- también contaminantes- con cámaras que están más allá de lo que el ojo humano pueda registrar.

Los medios del mundo se hicieron eco de esta muestra itinerante  “deslumbrantemente bella, imágenes inquietantes de un entorno bajo asedio”, “Antopoceno” no deja más remedio que abrir bien los ojos”, “invita a los espectadores a viajar a los rincones más lejanos de la tierra para ser testigos por sí mismos  del esplendor de este planeta y de la miseria que los humanos le han impuesto”.

Los tres artistas señalan que “estamos a punto de convertirnos en perpetradores de un sexto gran evento de extinción”. Los anteriores cinco fueron provocados por diferentes causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas, actividad océanica que generó una toxicidad mortal en la atmósfera, fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida.

Lo que queda claro actualmente es que la humanidad con su explosión demográfica, industrial y tecnológica  ha dado lugar a un inmenso cambio global.

Estos tres artistas viajaron, con excepción de la Antártida, alrededor del mundo. Las imágenes satelitales nos muestran las canteras de mármol de Carrara, Dandora, el más grande basural del mundo en Nairobi que recibe más de 2000 toneladas diarias de residuos, la quema  ordenada por el presidente de Kenia de pilas de colmillos  de 20.000 a 35.000 elefantes sacrificados por año en Africa para evitar  comercializar el marfil, los estanques de litio en el desierto de Atacama, los barrios marginales en Nairobi,  el desarrollo de las autopistas en China que emulan “el sueño americano” y la consecuente creación de megaciudades, la densidad urbana en Lagos que en 1970 tenía 1.700.000 habitantes , cifra hoy que asciende a 20.000.000,  las máquinas terrestres construidas en Alemania, las minas en los Montes Urales de Rusia y una larga lista  que despierta el asombro, la pregunta angustiante,¿ cómo puede ser esto?, la tristeza,  y quizás un despertar de la conciencia de la humanidad.

Esta extraordinaria muestra se exhibe en Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), cuenta con la organización de la Galería de Arte de Ontario, el Instituto Fotográfico Canadiense y la Fundación MAST (Bologna, Italia).

Clausura en Febrero, entrada paga. De jueves a Domingos de 12 a 19hs. Más información en theanthropocene.org       

Publicada en Ambito Financiero (9/1/23)


Radio conexión abierta “Pinceladas y otros condimentos” (7/1/23)