BAC Arte Contemporáneo (Salta)
Portada: “Desnudos en el paisaje 7” – Mariano Cornejo – Acuarela y Gouache Tríptico 90 x 90 cm 2023
El término erotismo deriva del griego éros que designa el amor apasionado junto con el deseo sexual, la sensualidad, el amor romántico y que se encuentran en la pintura, la escultura, la fotografía, el teatro, el cine, la música, la literatura.
Honoré de Balzac decía que “el erotismo no sólo depende de la moral social del individuo sino también de la cultura y la época en la que reside”. En la Enciclopedia de 1775 se afirma que “lo erótico es un epíteto que se aplica a todo lo que tiene relación con el amor de los sexos, se emplea para caracterizar algo distinto, un exceso”.
Cientos de definiciones sobre el erotismo, cuyo adjetivo erótico, se distingue del amor, un sentimiento, en tanto que afecto erótico se deriva en parte, del cuerpo y los impulsos sexuales. El erotismo ha servido como fuente para muchas representaciones artísticas: las pinturas del paleolítico, escenas explícitas en la Mesopotamia, en las culturas orientales, en la cultura Moche del Perú. La relación del arte y la sexualidad han tenido, desde tiempos inmemoriales, una larga relación.
En las religiones está siempre presente, en el catolicismo los textos místicos de Juan de la Cruz, Las moradas de Teresa de Jesús, la prostitución sagrada entre fenicios y mesopotámicos que llegó a la Grecia Clásica, la lujuria romana, la pornografía entre los griegos y las vestales que ostentaban castidad. No puede soslayarse lo oriental en el Kama Sutra o las imágenes sexuales de los templos, por ejemplo Khajuraho.
Ya en el Renacimiento, la tradición era producir arte erótico para diversión de los aristócratas. En Francia existió lo que se denominaba “la pintura galante” durante el Rococó. En el siglo XVIII hubo un momento en que las obras de Watteau y Fragonard eran calificadas como indecentes ya que mostraban el rol importante de la desnudez.
Debe recordarse el escándalo provocado por Manet con su “ Déjeneur sur l’ herbe” de 1862 y su famosa “Olympia” de 1863. En época de los Impresionistas el panorama social y sexual sufrió grandes cambios, la sexualidad femenina era avant-garde
El desnudo en representaciones visuales ha sido constante en todas las culturas y podemos señalar algunos itinerarios teóricos para abordar el erotismo, tal el caso de Sigmund Freud, ya estamos en el siglo XX, quien en “El malestar de la cultura” desarrolló la represión de las leyes morales que establecieron lo permitido y lo prohibido. En la definición freudiana, Eros , es la gran fuerza que preserva la vida y se encarga de vincular libidinalmente a los individuos.
Simone de Beauvoir señaló que “hay en el erotismo una revuelta del instante contra el tiempo, de lo individual contra lo universal, al querer canalizarlo y explotarlo se corre el riesgo de matarlo” y Georges Bataille “la parte maldita del arte, el arte que celebra la sexualidad sobre la fertilidad, burlador de los ideales de belleza y moralidad, había tomado su venganza”.
Llegamos sucintamente al siglo xx: Gauguin, Klimt, Schiele, Matisse , Picasso y su modo de encarar lo erótico explícitamente, una constante en su producción, sobre todo los grabados y dibujos ,ni hablar de Dalí con su famoso “Rostro del Gran Masturbador” de 1929, sin dejar de mencionar a Balthus y sus perturbadoras imágenes de adolescentes
Matias Bassani , director de la galería BAC de Salta, invitó a Ambito Financiero para la inauguración de su nueva sede y convocó a los artistas Gabriela Aberastury, Lucrecia Orloff, Marcelo Catarinolo y Mariano Cornejo que también actúa como curador y autor del texto que acompaña la muestra a integrar “Del amor la ardiente llama”, un conjunto de obras realizadas en torno al erotismo en la pintura. De allí , la brevísima introducción de esta nota que sólo sobrevuela un tema recurrente en las artes visuales de todos los tiempos.
Gabriela Aberastury tiene una obra compleja y puede abordar con gran enjundia complejos temas como este. Su obra está cargada de fuerza, combinaciones de trazos rectos y curvos, ventanas al mundo de la geometría, también al surrealismo y a lo onírico. Objetos, obras matéricas, intrincadas, grafías con relieve, no exentas de humor, una colorista que en los últimos años ha realizado unas tiras que cuelgan desde el techo al suelo, verdaderas instalaciones, que fluyen como ríos. Su obra es variadísima, una verdadera alquimista de los materiales y de las formas, grafismos , entrecruzamiento de diagonales, arabescos, laberintos geométricos. En esta ocasión y aunque el tema se lo demande , no cae en lo explícito porque además pinta con todo su bagaje de conocimientos en el terreno de la literatura, la música , con emoción, que transmite al ocasional visitante como al que se acerca a su obra por primera vez.
Lucrecia Orloff, artista nominada para el Premio Konex 2012, que ostenta también importantes premios, es una grabadora de destacada proyección nacional e internacional.
Dibuja la música, la escena, la función , la orquesta, sus instrumentistas, especialmente lo que sucede en nuestro amado Teatro Colón al que le ha dedicado dos libros publicados en 2017 y 2021. Gracias a los permisos de sus directores, Sergio Renán y Emilio Basaldúa, para que dibujara in situ Orloff capta lo que sucede en plateas y palcos, las funciones de gala y de las otras. No se salva nadie de su mirada crítica, ni siquiera el crítico musical, ni el comportamiento de algunos espectadores a través de una línea refinada, escueta, bocetos que toma durante la función y que luego lleva a la litografía , su gran especialidad.
Los gestos de los conocedores, de los amateurs, a veces alguien que se queda dormido, el vuelo de las manos de los instrumentistas, de los aplausos, todo lo que sucede en una función es llevado por Orloff a dar testimonio de su amor y conocimiento de la música desde que su padre la llevaba al teatro.
Para esta muestra en BAC, el tema es lo erótico pero al que ya había accedido al ilustrar “Nudos”, poemas del crítico de arte Raúl Santana (1940-2021) Estas obras recientes, en blanco y negro , como es habitual en ella, tienen carácter escultórico, los cuerpos que se entrelazan como una masa uniforme, compacta , fundidos en el amor.
Marcelo Catarinolo realiza tallas en granito y piedra, producto de una intensa elaboración que da por tierra de que el término escultura ha perdido identidad, según se constata en el libro de Jack Burnham “Más allá de la escultura moderna” cuando en la introducción cita a Herbert Read que se preguntaba en 1964 ¿ “Hasta qué punto el arte permanece en el sentido tradicional o semántico escultura? Desde tiempos prehistóricos a través de los siglos y hasta recientemente la escultura se concebía como un arte de forma sólida, masa y sus virtudes estaban relacionadas con la ocupación del espacio. Mucho de eso se ve en las pequeñas y muy elaboradas esculturas de este artista nacido en San Isidro en 1963.
Mariano Cornejo, hombre de a caballo, que registra su paso por hondonadas, desiertos, barrancos, desfiladeros, intentos de cumbre, pinta su Salta natal sin árboles, ni montañas, ni caserío, evitando el pintoresquismo. Poeta, pintor, obrero, manipulador de tablas, clavos, alambres, a veces raspa y pinta a la acuarela a la que a veces perfora, yendo al rescate de un paraíso amenazado.
Pero esta vez aborda un tema en el que “el deseo mueve al mundo”. No lo hace por revancha ni transgresión, de allí su convocatoria a los artistas mencionados. Sólo podemos citar sus palabras de poeta de su texto curatorial: “Pronto Salta estallará de color en los lapachos y ceibos y pulularán entre las flores los insectos para que la primavera encienda la llama ardiente de la vida. Si hubiéramos hecho una exposición de ramos de flores, allí sí, lo sexual sería explícito.
Nueva dirección de BAC: 12 de Octubre 658. Salta. Clausura el 15 de Septiembre .
Publicado en www.ambito.com.ar (19/8/24)
“El encuentro” Gabriela Aberastury Técnica mixta 58 x 64 cm 2023
“Piedra lunar” Marcelo Catrinolo Marmol Blanco 24 x 22 x 18 cm 2023
Sin título Serie Erótico Lucrecia Orloff Litografía 1/1 50,5 x 35 cm 2018