1 julio, 2019

Bienalsur – Hotel de Inmigrantes

Por Laura Feinsilber

En esta cartografía propuesta por Bienalsur 2019 para recorrer 18.370 Km. de arte contemporáneo-inabarcable para un ser humano- y cuyos lineamientos se publicaron en la columna del 3/6 destacamos algunos ítems conmovedores que están en MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo- sede Hotel de Inmigrantes o sea el KM 0

En el eje curatorial “Tránsitos y Migraciones” –tema candente que se ve reflejado en todos los medios a través de fotografías y relatos lacerantes de hechos del pasado como del presente que jamás deberían ser olvidados  se exhibe “Prueba de Nada” de Marcel Odenbach, videoartista  alemán nacido en Colonia en 1953.

La cámara recorre obsesivamente la arquitectura inquietante y que provocara grandes controversias por su ideologizada cultura del recuerdo del Memorial de Buchenwald ,  campo de concentración donde fueron asesinadas más de 56.000 personas por la SS.  Situado en una colina cercana a Weimar,   fue realizado entre 1954 y 1958  y el grupo escultórico  parece haber sido inspirado  en “Los Burgueses de Calais”  La cámara también se detiene ante un niño judío que mira desesperanzadoramente como una pelota azul rueda por las escaleras, escena que remite a la famosa película de Aisenstein.

Eduardo Basualdo (Argentina,1977) presenta “Madre del río”, una inmensa tela negra en papel de aluminio que remite al Río de la Plata con sus facetas tan bellas como oscuras. En el otro extremo de la sala, Edith Dekyndt (Bélgica, 1960)presenta una gran tela de terciopelo color natural a la que al acercarse se descubren miles de clavos, acompañada de un video con imágenes de la famosa película de Sydney Pollack de 1969 “¿Acaso no matan a los caballos?”. Se trataba de las maratones de baile en las que los participantes , por comida y alojamiento, bailaban hasta desmayarse. Obra que refiere a la precariedad de las circunstancias y la desigual distribución del dinero.

Gabriela Golder, (Argentina, 1971), artista destacada del videoarte, en “Del otro lado” revela historias de refugiados y migrantes,  muy conmovedores relatos de las vicisitudes para adaptarse y encontrar un lugar definitivo para vivir 

En la nota del 3 de junio mencionamos a Marin Karmitz, cineasta , productor, patrocinador de grandes directores,   de origen rumano, nacionalidad francesa que eligió 100 obras de su vasta colección de más de 1500 fotografías.  En esta ocasión , acompañó a esta cronista  por las obras  obras de Christer Strömholm, Anna Kutera, pinturas y un video de la artista plástica austríaca Ceija Stojka (1933-2013),sobreviviente romaní que se atrevió a relatar los padecimientos de esa comunidad bajo el nazismo,    una sobrecogedora imagen de la soledad en “Durmientes”  video proyección  de Abbas Kiarostami, retratos de 50 alemanes que lucharon contra el régimen nazi antes de ser fusilados, obra titulada “Resistors” de Christian Boltanski , autor también de la  instalación que ilustra esta nota, estructuras en madera “vestidas” con tapados negros, una  visión ominosa y acongojante.  Sobre una cortina de delgados hilos que separa esta sala de las demás, ya sea entrando o saliendo de ella, un video muestra la criminalidad latente que caerá inexorablente sobre ellas.

En una de las salas se exhibe Porte Uffizi, obra de Michelangelo Pistoletto, creada en 2003 . Se divide en marcos de salas y puertas  de madera que llevan el nombre de las diferentes Oficinas de Citadellarte( www.citadellarte.it/en/. Cada oficina lleva a cabo su propia actividad dirigida a un área específica del sistema social y el objetivo de cada una es generar un cambio ético y sostenible a escala global como local.

Nuestra próxima nota estará dedicada a estas oficinas, así como a las obras que se exhiben en otras salas y en diferentes instituciones de este artista  nacido en Biella en 1933, uno de los máximos exponentes del Arte Povera y cuyas obras figuran en las colecciones de los principales museos de arte moderno y contemporáneo del mundo.

Publicado en Ambito Financiero