“Blanco sobre negro sobre blanco” en Cecilia Caballero
“Blanco sobre negro sobre blanco” se exhibe en la primitiva y renovada galería de Cecilia Caballero donde ha regresado tras su paso por diferentes sedes.
Integrada por alrededor de 30 artistas , maestros y jóvenes de nuevas generaciones con obras que dialogan , no sólo por la diversidad de estilos pero que unánimemente ostentan creatividad.
La luminosidad de las tres vidrieras de la esquina de Suipacha y Sargento Cabral invitan a visitar una muestra que se caracteriza por la monocromía blanco-negro.
Esta monocromía produce , según Kandinsky, como en todo el amplio espectro cromático un efecto puramente físico, es decir, “el ojo es seducido por la belleza –objetivo no suficiente- y otras propiedades del color. Kandinsky también se refería a que “debe haber vibración de los nervios y una conmoción en el ánimo”.
En sus investigaciones sobre los diversos recursos plásticos, “en el blanco se han desvanecido todos los colores: es un gran silencio pero lleno de posibilidades, como la nada antes de todo nacimiento”. “El negro es la nada sin posibilidades, un final para siempre. Todo otro color resuena con más fuerza sobre este silencio”.
Aunque actualmente estas consideraciones podrían parecer lejanas, son también poéticas y este cromatismo ha sido para los artistas un gran campo de experimentación.
Antes de entrar, el visitante debe detenerse en las vidrieras intervenidas por tres artistas. Andrea Moccio, una gran artífice del papel que replica su obra “Exuvia”, palabra derivada del latín que significa despojos, piel que se le quita a los animales. Se trata de una versión en menor escala en papel de un gran manto blanco.
Carlos Ricci realizó una gran mancha negra de carácter gestual y Sergio Lamanna, un gran círculo del que se desprende una forma blanca. Ya en la sala se encuentra una obra de Pablo Siquier, artista conocido internacionalmente cuya obra compleja, de líneas puras, dinámica, envuelve al espectador , sobre todo aquellas realizadas en el espacio público.
También hay un Le Parc, perteneciente a la serie “Formas en contorsiones”, modulaciones en blanco y negro que se accionan apretando un botón con los conocidos e hipnóticos efectos ópticos del gran artista argentino que vive en Francia.
De Manuel Amestoy recordamos su extraordinaria instalación en el Faena Arts Center en papel calado que remitían a los humedales entrerrianos en cálidos colores, esta vez exhibe “Cúpula” en telas negras caladas.
Benito Laren que siempre deslumbra por sus brillantes y llamativos colores, aquí opone su característico brillo a la opacidad, se destacan las líneas de sus tintas sobre papel de Cecilia ivanchevich, la carbonilla sobre papel de Leonel Luna, las delicadas fotos de Julie Bergadá (1952-2014).
Marcelo Saraceno realizó “Jarrón con flores” en yeso directo, obra similar a la exhibida en el Proyecto Josefina en el Museo de Arte Decorativo.
“Pensar sola es criminal” es la performance durante la que nos sentamos a charlar sobre unos banquitos verdes con su autora, Belén Romero Gunset en el Premio Braque 2019 en Muntref. En esta ocasión presenta grafías , obra titulada “Tikai”, realizada en 2014.
La muestra se completa con obras de Clorindo Testa, María Elisa Luna, Tomás Benedit, Gustavo Ríos, Cecilia Glazman, Nina Kunan, Martín Grandval, Rogelio Polesello.
Clausura el 10 de mayo. Suipacha 1161. Lunes a viernes de 14.30 a 19hs
Publicado en Ambito Financiero (5/4/21)