6 diciembre, 2021

Boer- D’Lala- Morgante. La Escuela Platense ( MACBA)

Por Laura Feinsilber

Gabriela Boer, Juan D’Lala y Pablo Morgante, nacidos en la década del 70, integrantes de La Escuela Platense, se reúnen por primera vez tal como se señala en el texto introductorio para la actual muestra en el MACBA, para “repasar” algunos de los puntos centrales del arte geométrico  contemporáneo creado por artistas nacidos y formados en La Plata.

En cierta forma son continuadores del legado de artistas platenses emblemáticos que han dejado una huella a nivel nacional e internacional presentes en la muestra con una obra cada uno, por ejemplo:  Luis Tomasello (La Plata, 1915, París 2014) que tuvo su primer encuentro con el color luz cuando vió los 360 vitrales medievales de la Catedral de Chartres. Acuñó el término “atmósferas cromoplásticas” al insertar un relieve en la obra y más tarde cuando descubre la luz reflejada. Los colores son diferentes en las caras ocultas de dichos relieves, se proyectan en el espacio y colorean la atmósfera. El corpus de su obra está libre de artificio y espectacularidad. Debe recordarse la donación de 92 obras que en 2000 hiciera al MACLA.

Otro artista emblemático , Alejandro Puente (La Plata, 1933, Buenos Aires, 2013) llevó al máximo un lenguaje cromático refinado y su geometría transparente a un alto grado de espiritualidad. Indagó en lo mágico y misterioso de nuestra América sin caer en clichés folklóricos acercándo al contemplador a proyectos arquitectónicos de templos del sol o lugares de veneración subterránea.

José Emilio Burucúa , al referirse a su cromatismo señaló que “sus colores son saturados, intensos, sugieren impulsos y latidos fuertes, jamás languideces”. Lo recordamos como un ser de delicada personalidad.

En cuanto a César Paternosto (La Plata,1931)formó parte del Grupo Sí, una gran movida informalista que tuvo lugar en La Plata. Junto a Alejandro Puente asistían en los 60 al Di Tella y su conocimiento del arte precolombino le permitió confirmar su idea de un arte universal que articulara épocas y cultura como la obra- objeto que se exhibe en esta muestra. Vendrán posteriormente otras exposiciones en el que exigen del espectador “una mirada oblicua”, formas despojadas, “el vaciamiento de la superficie frontal del cuadro”, en las que debe concentrarse en el marco de la obra. “Al eliminar lo superfluo lo que queda se magnifica”.

¿Qué tienen en común con estas figuras trascendentales de nuestro arte geométrico los artistas protagonistas de la muestra en el MACBA?

En primer lugar no todo está dicho acerca de la geometría del siglo XXI. Se suceden distintas generaciones y es llamativa la inclinación hacia una disciplina que está plena de neologismos   desde Arte Concreto- Invención, célebre movimiento que en nuestro país se inicia en 1946 con la primera exposición en el Salón Peuser y todos sus derivativos, rupturas que dieron lugar a permanentes y acalorados  debates, manifiestos,  pros y contras de los que actualmente los artistas ya no ponen en tela de juicio.    

Geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental, postgeometría y quizás muchos términos que están por inventarse. Sin abandonar la tradición del 40 se ven efectos ópticos, monocromos, la influencia de medios digitales, la inclusión de elementos ajenos a la tradición geométrica .

Gabriela Boer (Tres Arroyos, 1971) estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Conoció el MACLA y a los artistas del arte geométrico que influyeron en su quehacer. Confiesa sacar información de señales de tráfico,  marcas, carteles, molduras de fachadas,  todo puede ser un punto de partida ya que “vivimos rodeados de señales” .

Juan D’ Lala (La Plata, 1976), autodidacta, su inclinación hacia la geometría se vió influenciada por su convivencia con obras de artistas consagrados que estaban en su casa.  Trabaja sobre soporte de madera y desarrolla una técnica que con el pincel  alcanza la perfección.

Pablo Morgante (La Plata, 1979) denomina a su serie “Brutalismos mínimos”, concepto tomado de la arquitectura realizada entre los 50 y 70, caracterizada por la austeridad de las formas en la que se exalta la materialidad. Se muestran fragmentos de estas construcciones.  Su obra  se encuentra en las colecciones del  MACBA y del MACLA.  Entre las muestras recordamos su inclusión  en “Neopost- 50 años de pintura geométrica en la Argentina  (1970-202) reseña publicada en este diario en marzo 2021.

MACBA, Av. San Juan 338. Clausura el 20 de febrero. De 12 a 19 hs. Martes cerrado.

Publicado en Ambito Financiero (6/12/21)

Portada: Gabriela Boer


Juan DLala
Pablo Morgante – Brutalismos mínimos