23 enero, 2023

Deira en Jacques Martínez (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

Ernesto Deiira (Buenos Aires, 1926- París 1986), figura clave del arte argentino del siglo XX, uno de los integrantes junto a De la Vega, Macció y Noé del famoso grupo Otra Figuración , integrado también por Sameer Makarius y Carolina Muchnik un antes y un después en nuestras artes visuales, nunca tuvo miedo de expresar su compromiso con la libertad.

Artista comprometido, reveló su horror ante el Holocausto en su serie de 1960-62 . Su preocupación por las guerras se extendió a conflictos como los de Argelia, Vietnam, la revolución cubana en provocativas muestras.

No le fueron ajenas a un humanista como él,  series que reflejaban la tragedia política y social de nuestro país en Retratos Imaginarios, Imágenes de la Pasión , Identificaciones.

Abogado, artista de vasta cultura, según Noé “la línea en Deira es elemento fundamental de su pintura, su dibujo es una forma de ser de su pintura y su pintura es una forma de ser de su dibujo”.

Una muestra de Deira genera siempre nuevas lecturas y como él lo señalara “lo único que uno puede llevarse de una exposición es un estímulo, una provocación”.

Este pensamiento deiriano nos viene a la memoria después de visitar una pequeña muestra del artista  que se exhibe en Jacques Martínez en su actual sede de San Isidro. Pequeña en el sentido de que solo está compuesta por seis aguafuertes  que realizara en Madrid en 1974 en el taller Grupo Quince  donde se editaron obras de Manolo Millares, Rafael Canogar , Antonio Saura, Lucio Muñoz, entre otros artistas prestigiosos.

Basada en la lectura de “Pantaleón y las visitadoras” escrita por Vargas Llosa en 1971, el Premio  Nobel le dedicó un prólogo titulado “Las aguafuertas excesivas de Ernesto Deira”  que también acompaña la muestra junto a párrafos que se exhiben junto a las obras, por lo que la visita es tanto visual como literaria.

Estas aguafuertes describen a las “visitadoras” en plena Amazonia contratadas para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados del capitán Pantaleón Pantoja. Deira revela lo caricaturesco de la situación a través de cañones en forma de pene , el sexo de esta galería de imágenes corresponde a un mundo reprimido, directo, crudo, obsceno, vulgar.

Obra gráfica, eminentemente política, en blanco y negro. La delgada línea de su dibujo, no ahorra , con su sarcasmo, la crítica y la sátira a los militares de pacotilla con poder de fuego que constituyeron las dictaduras latinoamericanas.

El 7 de diciembre de 2022 con motivo de la inauguración de esta muestra Vargas Llosa envió desde Madrid un  comentario   acerca de estos grabados: entre esas líneas destacamos “ Deira no ha ilustrado las historias del capitán Pantaleón Pantoja, si no que ha tomado como perspectiva su historia para modelar un mundo propio. Sus grabados son tan originales y diversos como la historia que yo escribí. Me alegra, pese a haber pasado tantos años desde que ví la manera cómo Deira había utilizado el libro, que los grabados hayan ido afirmando su independencia y autonomía”.

 Melisa Redondo  es la curadora de estas aguafuertes que pertenecen al acervo de la galería, ahora bajo la dirección de Clara Martínez , hija de su fundador  y que están en sus cajoneras desde hace 50 años, una época en la que el grabado era un verdadero boom en nuestro país.

Roque Sáenz Peña 267, San Isidro. De lunes a sábado de 15 a 20 hs.   

Publicado en Ambito financiero (22/1/23)



Radio conexión abierta “Pinceladas y otros condimentos” (20/1/23)