20 febrero, 2023

Dibujos de Maestros de América del Sur en Nueva York.

Por Laura Feinsilber

Durante la semana de Maestros del Dibujo en Nueva York, diversas instituciones, museos,  se aúnan para mostrar colecciones de esta disciplina de diferentes épocas y estilos acompañadas de discusiones curatoriales, simposios, paneles curatoriales.

Intervienen Cooper Hewitt, The Hispanic Museum & Library, Sotheby´s, Christie´s, the Metropolitan Museum, Frick Collection, The West Harlem Fund, Frances Lehman Loeb Art Center, Clark Art Institute  y 25 galerías privadas.

La galeria Herlitzka & Co. y Henrique Faría con sedes en Buenos Aires y Nueva Yorrk presentaron “Dibujos de maestros  de América del Sur” con obras de Joaquín Torres García (Uruguay, 1874-1949), los brasileños Williys de Castro (1926-1988)y Hércules Barsotti (1914-2010), Marisol Escobar destacada artista pop de ascendencia venezolana nacida en Francia en 1930 y fallecida en USA en 2016.

De la Argentina reunieron obras de Osvaldo Romberg (1930- Israel 2019),  inicialmente conocido como grabador , posteriormente definió a su obra como “geometría sucia”, un  pionero del arte conceptual y que supo cruzar  la teoría del color con la linguística y la perspectiva eurocéntrica de la historia del arte.

Mirta Dermisache (1940-2012) cuya obra se encuentra en el MOMA (New York), el Reina Sofía (Madrid), Tate Modern (Londres), Getty (Los Angeles), Centro Pompidou (París) y  a quien el Malba le dedicó una importante exposición retrospectiva en 2017, es una artista compleja, hermética, cuyos grafismos ilegibles, frases , textos,  libros con una escritura que no se corresponde con ningún alfabeto tiene como imagen la escritura en sí misma..

En cambio las escrituras realizadas por Susana Rodríguez a fines de los 70 son legibles y descifrables. Dibujos también  complejos, orgánicos , con referencias al cuerpo, signos, memorias que se pueden “leer” de manera vertical u horizontal.

Leandro Katz, artista cuya obra también está en el MOMA, el Getty, Pérez (Miami), Moderno (Buenos Aires), Blanton (Austin), es también poeta, escritor, versado en cultura maya, su obra es conceptual , no exenta de poesía.

Otro artista conceptual muy reconocido en lo nacional e internacional es el arquitecto  Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943).  Sus series de cárceles, laberintos, cartografías, diarios, dan cuenta de su compromiso contra las dictaduras, la censura, el autoritarismo de fines de los 60. También se hizo eco del cambio climático ya en 1973 con “Un fuego eternamente vivo”. Su obra invita a la reflexión sobre el destino del hombre en una época tan conflictiva como la que atraviesa la humanidad.

Eduardo Santiere es licenciado en Ciencias de la Computación por la UBA. Aplicó durante muchos años conocimientos informáticos. Según reza su abreviada biografía, dejó todo para concentrarse en una obra que oscila entre escalas íntimas y complejidad, microcosmos y macrocosmos. Así lo escribió Lux Lindner , curador de “Contemporáneo 31- Lo contrario de la magia”, muestra que se expuso en el Malba en 2014 .

Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966) conocida por sus grandes pinturas , retratos y autorretratos, escenografías y vestuarios para el teatro,  a partir de los 90 su obra se centra en la investigación de la luz y el color. Obra magnética por el movimiento  a través de la modulación del espacio en la que intervienen artefactos de luz.

El guatemalteco Esvin Alarcón (1988) y el mexicano Emilio Chapela (1978) integran también este conjunto de obras  que demuestra la importancia del dibujo  en el desarrollo de la historia del arte,  esencial, que pone en evidencia la diversidad de técnicas y contenidos plasmados sobre el papel, un dibujo revitalizado acorde a los tiempos.

La muestra se extiende hasta el 11 de Marzo en Herlitzka & Co. – Henrique Faría 35 East 67 th St.  New York  Martes a Sábado de 11 a 6 pm.  

Portada: Eduardo Santiere, Distancia social 1, 2020   

Publicado en Ambito Financiero (20/2/23)

Susana Rodríguez, Historia interna de S, 1978