Discursos y debates políticos, con la abstracción del arte (Nota y Audición On line)
“Un país con futuro”, instalación sonora del artista peruano José Luis Martinat (de amplia trayectoria internacional) acaba de inaugurar la sede porteña de VIgil González, una importante galería latinoamericana.
Vigil González, en pleno microcentro porteño, es una nueva galería dedicada al arte contemporáneo con sedes en Cuzco y Santo Domingo. Se acaba de inaugurar con “Un país con futuro”, instalación sonora de José Luis Martinat , artista peruano nacido en Lima en 1974.
Varias mesitas plegables con radios antiguas o aparatos Winco en los que giran discos de vinilo que reproducen, con voz monocorde, repetitivos slogans de campañas políticas: entre ellas, la gran transformación “juntos hagamos la gran tarea-juntos hagamos el cambio-construyamos esperanzas”. O sea, la repetición de un discurso cargado de consignas y promesas no importa de qué país se trate.
En las paredes cuelgan soportes de terciopelo, tela usada por la elite europea también muy usada por los pintores pero que en el curso del tiempo se sincretizó en trajes andinos para carnaval. Sobre ellas, tanto en negro como en rojo, Martinat dibuja con laser, la arquitectura de los espacios donde los candidatos debatieron antes de las elecciones. Figuran los espacios de Donald Trump, Barack Obama y varios mandatarios de América Latina, ya que el artista intenta reinterpretar la complejidad política y social.
Nueva muestra de arte y política
Según el texto que acompaña la muestra, “la instalación invita a los espectadores a enfrentar el despolitizante efecto del discurso de los candidatos. Esta crítica, consideramos, está ausente de esta instalación que necesita una aclaración de Martinat : “yo no busco con mi obra apoyar a tal o cual sector ni dar respuestas respecto de los problemas de las democracias contemporáneas”. Se limita a presentar el problema.
Hay otra instalación de tres ladrillos “El Juicio Final”: los elegidos , obra de 2021 que según el mismo texto “establece un diálogo con el tríptico “El Juicio Final” que está en la catedral de Lima (1625-1630), de Vicente Carducho “al conectar los precarios materiales de construcción con el imaginario religioso de la colonización”. Si no conoce estos datos, el espectador se queda fuera de esta muestra y de la intención del artista que se dedica al estudio de los discursos políticos y la visualidad del poder político , la relación entre el voto electoral y la emocionalidad.
Martinat vive y trabaja en Suecia. Estudió en la Escuela de Fotografía y Film de la Universidad de Gotemburgo, realizó un Master en Artes en Mälmo Fine Art Academy. Expuso en la Fundación Telefónica y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Cambridge, en el Pérez Art Museum de Miami, en el MOMA neoyorkino y en Tate Modern de Londres. Como emigrante peruano en Suecia se encuentra constantemente en diálogo con el ámbito de la contemporaneidadddd latinoamericana.
Otra de las obras “Fe, crédito y futuro” (2021) consta de una tela de bolsa de polipropileno que Martinat junta en los mercados de Lima y le pidió a una familia tradicional de bordadores , los Grados, que bordaran palabras sin puntuación alguna y en círculos, por ejemplo, “Pecadoerrordeslizcumplimientocastigo”, “Salvaciónseguridadauxilio”, “Palabrapromesapropuesta”
Una exposición de orden conceptual, árida, que apela a explicaciones si se quiere “entrar en ella” y como leemos en el texto que la acompaña, “exige un estado de alerta”. (Av. Roque Sáenz Peña 628 4° I. De miércoles a viernes de 15 a 19. Clausura en marzo. Entrada gratuita).
Publicado en www.ambito.com (13/2/24)