16 febrero, 2018

El Centro en Movimiento 2 en el CCK (nota y audio)

Por Laura Feinsilber

audio

 

El CCK inaugura la temporada de verano de Artes Visuales  reuniendo por segundo año consecutivo alrededor de 20 artistas  con instalaciones, intervenciones, videos y fotografías bajo el título “El Centro en Movimiento 2” y la curaduría de Rodrigo Alonso.

Esta segunda edición, según su curador, orienta su mirada hacia las dinámicas generadas, inducidas o sugeridas por las máquinas.

Estas máquinas pueden se manuales como el caso de Santiago Viale (Córdoba) con su instalación “La tierra más ajena” madera, sogas, atados de vegetación, accionado por un sistema de roldanas, que simula un pastizal mecido por un viento suave. Viale intenta “traer un pedazo de campo a una sala de exhibición”.

La artista nacida en Bolivia, Claudia Joskowicz, presenta “Cada edificio de la Av. Alfonso Ugarte (2003/6), instalación –video HD que captura la realidad de una calle de El Alto, centro urbano de gran crecimiento y consecuentemente de gran conflictividad social.

Margarita Bali, coreógrafa, cofundadora de Núcleo Danza,  videoasta, ha realizado importantes instalaciones, por ejemplo “Desde el Sofá” (2007) , un desarrollo teatral muy imaginativo así como el “Acuario electrónico”, basado en elementos de la naturaleza. Presenta “Disco 2012”, una danza en la que los cuerpos giran muy armoniosamente.

Una sala muy cautivante atrae la atención. Se trata de “Imágenes para evitar la pesadilla”, instalación, fotografía, proyectores, escultura, una técnica muy particular de la colombiana Angélica Teuta.

Un modelo para volar dotado de alas y plumaje  articulado por bisagras y poleas que exige la participación del público para que el plumaje gris, ominoso, se despliegue, es la obra presentada por Sergio Lamanna.

Hipnótica es  la escultura molecular, cinética, cósmica, esferas de coral blanco,  “Geometría Orbital 2017” de Paula Rivas que en 2013 ganara por una obra de características similares el Primer Premio del Salón Nacional (2013) en la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones.

Mariana Villafañe se caracteriza por la vibración que remite a los más puros y formales conceptos del cinetismo. Dibuja sobre la pared, las piezas de acrílico adosadas permiten el juego óptico y la permanente transformación de la imagen.

En una de las salas se homenajea a dos protagonistas esenciales del cinetismo argentino: Perla Benveniste entre  cuyas obras se ven unas   cajas iluminadas  en las que  cintas elásticas que parecen torneadas  producen mágicos efectos visuales.

Su compañero en el arte y en la vida, Eduardo Rodríguez (1934), presenta, entre otras, su maravillosa “Mariposas”,  que hace volar la imaginación.

 Mariela Yeregui., artista electrónica, su obra abarca desde el net art, instalaciones en espacios públicos, videos , instalaciones robóticas. Dirige la maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF, autora de Proxenia (2005) un hito en esta disciplina. Presenta “Entreveros” (Darwin dixit, 2012), madejas irregulares de hilos electroluminiscentes , instalación mecánica y lumínica de singular belleza que requiere una lupa para ver los micro mensajes que rodean esas madejas.

Máquinas sofisticadas o simplemente manuales que sumergen al contemplador- participante, en un mundo de fantasía, también de cruda realidad , un  diálogo constante entre el hombre y la máquina , en este caso relacionado con el arte.

Publicada en Ambito Financiero