Erótica – Libro de Ernesto Pesce
Ernesto Pesce (Buenos Aires, 1943) acaba de presentar en el Museo Nacional de Bellas Artes su libro “Erótica”1974-2023, edición bilingüe , español-inglés, 205 páginas con el auspicio de mecenazgo Participación Cultural, texto introductorio de Julio Sánchez Baroni.
Desde los años 70 explora este tema que aparece explícitamente en vasijas egipcias, ánforas griegas en sus múltiples variantes, y a lo largo de la historia del arte tanto occidental como oriental.
En este volumen se encuentra una selección de litografías, collages, lápiz color, tinta de sus comienzos, un recorrido de 11 capítulos “”Erótico 1974/1989”, “Chicas de la calle”2003, “Erótica 2007/2013”, “Caín y Abel 2010/2023”,”La casa de las bellas durmientes 2012”, “Erótica con escultores/2021” hasta llegar a “Erótica digital 2014/2023”, dispositivo que , según sus palabras, le permite trabajar directamente sobre la pantalla “ pues no me gusta aferrarme ni a un estilo ni a una disciplina”.
Julio Sánchez Baroni se refiere entre otros ítems a su obra temprana relacionada con un dibujo clásico, naturalista. Más adelante “Las chicas de la calle” están dibujadas sobre hojas de la guía Filcar , hoy reemplazada por Google Maps.
Pesce confiesa que “hay que mantener el erotismo hasta el final de la vida. Evito la obviedad y la chabacanería. Me interesa el erotismo porque todavía molesta, quizás la carga religiosa, y aún aquellos que tienen una educación superior demuestran sus prejuicios. Estos inhiben el deseo pero el erotismo es algo muy bello y se puede extender a lo largo de la vida”.
Se destacan las refinadas litografías, el exquisito lápiz color y tinta de la página 25 así como el orientalismo de “Chicas de la calle”, muy elaborados, barrocos, los trabajos realizados en acuarela y tinta s/papel del período 2007/2013. En la serie de acuarela y tinta s/ papel “Caín y Abel”, los fondos se complejizan , aparecen animales, serpientes, líneas geometrizantes, hojas de árboles y revela la enemistad de este ejemplo de fraticidio.
Tampoco están ausentes las constelaciones de su serie Cósmica iniciada en 1990 en la que en su momento nos referimos a su rigor y sutileza, a su dibujo de orfebre.
Volviendo a “Erótica”, se nota la relación de Pesce con Oriente, dragones tatuados sobre los cuerpos desnudos, hexagramas del I Ching. “La casa de las bellas durmientes” está inspirada en la obra de Iasunari Kawabata (1898-1972) Premio Nobel de Literatura, tintas y acuarelas s/papel: el protagonista, un hombre mayor que frecuenta una posada pero no tiene contacto físico con las mujeres del lugar, sólo las mira, y se adivina su fantasía.
Entre los capítulos del libro está “Erótica con escultores”, muy relacionado con “Obra Compartida”, libro publicado en 2021 que incluye obra de destacados escultores, entre ellos, Jorge Gamarra, Lucía Pacenza, Dora Isdatne, Hernán Dompé, Bastón Díaz
Este libro nos recuerda un tema constante en la obra de Pablo Picasso que desde sus primeros trabajos mostró su contacto con la sexualidad y que se vió en todas sus épocas. Los amantes, el beso, el abrazo, la exhibición de las relaciones sexuales explícitas, el burdel, fueron expresiones provocadoras que expresaban la pasión que gobernaba su vida, además de ser un gran coleccionista de obras eróticas japonesas del siglo XIX.
Ernesto Pesce comenzó a recibir premios en 1971, entre ellos el Gran Premio de Honor 1977 del Salón Nacional, el Marcelo De Ridder , también en 1977. Participó en la II Bienal de la Habana, en 1989 obtuvo una mención honorífica en la V Bienal de Arte iberoamericano en México.
Junto a Berni, Alonso, Seguí, Páez expuso en la Fundación Banco Patricios de Gráfica Contemporánea. Alemania, Corea, Tokio, El Cairo, New York han exhibido sus obras.
Publicado en www.ambito.com.ar



Todas las obras son de la Serie «Eroticas digital» 0.35*0.25cm 2014/2023