29 marzo, 2021

Fabián Bercic en Calvaresi (Nota y Audición On line)

Por Laura Feinsilber

El  crítico e historiador de arte inglés  Herbert Read (1893-1968), palabra y pensamiento  influyente si lo hubo, señaló que “uno debe hacerse una devastadora pregunta: hasta qué punto el arte permanece en cualquier sentido tradicional (o semántico)  escultura?” .

Herbert Marcuse (1898-1979) filósofo y sociólogo alemán, uno de los grandes pensadores de la Escuela de Frankfurt,  se preguntaba: ¿los logros de la civilización tecnológica no indican la posible transformación del arte en técnica y la técnica en arte?

Son algunas de las preguntas que el contemplador contemporáneo de escultura puede hacerse dado que esta ya no es lo que era.  Las diferentes tendencias, kinetismo, lumínico, ambiental, y que están incluídas en la categoría escultura son demasiado problemáticas para ser clasificadas.

Tampoco se pueden incluir en vitalistas,  neo-vitalistas, formalistas, científicas, ópticas, cibernéticas, todas clasificaciones que han cumplido más de 50 años de escultura no representacional para no hablar de minimalismo o de escultura objetual.

Estas consideraciones vienen a nuestra mente mientras observamos las “esculturas” de Fabián Bercic que expone en Calvaresi . Nacido en Lanús en 1969, asistió a una escuela técnica y estudió diseño gráfico. Como se señala en su biografía siente una profunda admiración por los oficios. En 2017 ganó el Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional. Participó de la Beca Kuitca 2004/05, expuso en el Centro Cultural Recoleta,  Palais de Glace, Fundación Klemm, Proa y en el Museo Blanton de Austin (USA) en el MAD neoyorkino y en el Museo Amparo de Puebla, México.

Según el texto de Natalia Ortiz Maldonado, “Meteora, título de la muestra, “es un presagio, un relato fragmentario de futuros posibles que se obtiene a partir de señales que se han visto o de intuiciones y  sensaciones certeras”.

Esa admiración por el oficio es lo primero que se advierte en esta reunión de esculturas robóticas que parecen haber   descendido de alguna galaxia. Como naves anticipatorias del futuro, una de ellas,  se asemeja a un  plato volador.  Otra de las esculturas, realizada en 2021, consta de diez patas y diez flechas unidas por círculos, negras, en hierro cromado.

 También se exhiben cascos de armaduras de tocados femeninos en resina cuyos nombres están relacionados con culturas helénicas, islámicas,  Balkis, Sara, Iole., nombres todos que remiten a la reina de Saba

 En Meteora, Grecia,  precisamente en la llanura de Tesalia, están los monasterios del siglo XI, suspendidos del cielo, de allí quizás la asociación con sus naves.  

Las obras de Bercic resultan enigmáticas, sobre todo esos tocados femeninos que aúnan el pasado como si fueran restos arqueológicos con la materia del presente, resina trabajada moldeada y hasta diríamos cincelada a la manera de los grandes escultores.

Sus tres fotografías digitales de paisajes  nevados que acompañan la muestra son el resultado de  experiencias y  visiones  personales tomadas en 2017  en el sur de nuestro país.

Defensa 1136.  Lunes a viernes de 11 a 18hs . Sábados y domingos de 12 a 17hs. Entrada gratuita Clausura el 8 de mayo. info@calvaresicontemporaneo.com

Publicado en Ambito Financiero (29/3/21)


Radio Conexión abierta «Pinceladas y otros condimentos» (20/3/21)