Fundación Naum Knop Muestra actual
Organizada por la Fundación Naum Knop se exhibe la muestra titulada “Legado” de un conjunto de 17 artistas del siglo XX.
Su propósito es cuidar por parte del grupo de herederos legatarios la obra de estos artistas significativos y su curadora, Eugenia Garay Basualdo, señala que la selección de obras de esta exposición antológica corresponde a diferentes momentos de la historia del arte argentino.
Algunas de las trayectorias se redirigen hacia períodos en el que emergieron tendencias o se desarrollaron estilos de época o se gestaron movimientos de vanguardia y su trabajo curatorial se posiciona para sugerir nuevas interpretaciones de cara al futuro de estos artistas relevantes.
Se ha dividido la muestra en diversos núcleos: “La bronce manía argentina”, título que parecería peyorativo pero tiene su razón de ser ya que , en general, las obras eran monumentales para ser emplazadas en espacios a cielo abierto, el cuerpo humano era central en la enseñanza en las academias de arte y representaban a figuras destacadas de la política, del ámbito militar, la medallística, el animalismo y entre los grandes nombres exhibidos están Pascual Buigues(1897-1988), José Fioravanti (1896-1977), Walter Gabito(1935-2017), Rubén Locaso (1934-2001).
En el núcleo “La simultaneidad de la audacia vanguardista” hay obra de Pablo Curatella Manes(1891-1962), Magda Frank ((1934-2001) junto a obras pictóricas de Juan Del Prete (1897-1987) , collage con trapos de 1963 y los Coplanal de Carmelo Arden Quin(1913-2010).
De los creadores de la pintura generativa se exhibe, entre otras, “Desplazamiento y proyección de Planos”, acrílico s/madera que fue expuesto en Zurbarán en 2013 de Eduardo Mac Entyre((1929-2014) y una obra en acrílico y aluminio de 1977 de Miguel Angel Vidal ((1928-2009), dibujos de Yente (1905-1990) de 1950 que fuera esposa de Del Prete, óleos de Líbero Badii ((1916-2001)
“Las actitudes devienen formas” está integrado por obras de Germaine Derbecq (1899-1973), esposa de Curatella Manes, Jorge Demirjian(1932-2018) cuyo hijo acaba de hacer una película sobre su vida y obra, Naum Knop (1917-1993) y su complejo barroquismo característico. La última nota de Jorge Feinsilber publicada en este diario el 24 de junio de 1987, se refirió a este artista en un artículo titulado “Diez mil kilogramos creativos de material expone Naum Knop quien le había expresado “tengo ánimo de crear, de producir, y entiendo que es mi mayor alegría cuando me pongo en contacto con el contemplador” .
De Martín Blaszko ( Berlín,1920, Buenos Aires, 2011), uno de los integrantes del grupo Madi se exponen los bronces “Sin título” (2010) y “Dinámica espacial”, (2004). Fue precisamente en 1960 Germaine Derbecq, directora de la mítica Galería Lirolay que se refirió a Blaszko como “alguien cuya fe en la escultura le fue revelada, iluminó su camino y a la que se entregó en cuerpo y alma”, palabras que hoy reafirman la validez de este gran artista.
En cuanto a Ary Brizzi comenzó a fines de los 50, a desarrollar su obra pictórica abstracta que también trasladó a la escultura tanto en aluminio, madera y posteriormente en acrílico. La línea recta en diagonal, franjas lumínicas transparentes que se desplazan, cargadas de espiritualidad, caracteriza la obra de este importante artista que también se distingue por un lenguaje personal, como puede verse en “Desplazamiento radial” (1990) y en “Sin título”, obra escultórica en acrílico.
Con el objetivo de analizar las obras de cada artista se han planificado una serie de recorridos a cargo de la curadora, de la directora artística de la Fundación Florencia Martínez y distintos herederos que tendrán lugar el 12 de octubre , el 7 y 16 de noviembre a las 18.30 hs.
Otros horarios de la Fundación : lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs.
Catamarca 1747. Clausura el 15 de diciembre.
Publicado en Ambito Financiero (2/10/23)
Portada: Naum Knop – Mural de madera ensamblado y policromado “Sin título” (1980)