28 junio, 2021

Galería Barro “Localidades Agotadas” y “Un decir”

Por Laura Feinsilber

Al ingresar en la Galería Barro lo primero que se ve en la penumbra es una alfombra  y un  cordón

rojos característico de antiguas salas teatrales. Gradas a la manera de asientos para los espectadores y la tenue iluminación proveniente  de las pantallas de video.

El primero de estos videos  se llama “Mundo Fever”, en pantalla gigante donde se ve a Pochy Grey, descalza y con plumas,  actriz y vedette argentina, muy célebre en los 60, 70 y 80 relatando sus momentos  exitosos.  A continuación el escritor y director de teatro Kado Kostzer  habla sobre sus experiencias ditellianas– es muy conocido su libro publicado por Eudeba en 2016—“La generación Di Tella y otras intoxicaciones” , gran investigador de ese período histórico de los 60, efervescente, de ruptura  y  de los acontecimientos que allí se suscitaron.

Al avanzar por la sala se exhibe un video en tres canales, enmarcados en hierro y seis cirios rojos con escenas de Drácula III   a la manera de elaborados  grabados antiguos.

En este multiteatro en continuado bajo la curaduría de Raúl Flores,  hay un dispositivo muy imaginativo: desde los ojos de la calavera de Yorick, una escultura frente a  la pantalla, se proyecta al joven Hamlet personificado por Claudia Sánchez que lleva una espada en la mano.

Hacia el fondo de la sala  un obelisco luce omnipresente, en pintura poliuretánica, un homenaje a la calle Corrientes y otro video monocanal en blanco y negro “Ah, pero anoche” que exhibe un conjunto de coristas que llevan a manera de pelucas, maquetas de arquitecturas emblemáticas de nuestra ciudad.

¿Quiénes son los autores de “Localidades agotadas”?    Lolo y Lauti, Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui, una colaboración que data de 2011. Su obra incluye performances, video, escultura, instalaciones, fotografías que van desde la exhibición a la ópera, redes sociales, la realidad virtual. Abordan temas como la sexualidad, las drogas, la muerte y el arte  con gran osadía y humor.

Su iconografía se basa en el mundo del entretenimiento y su principal operación es la estrategia de la apropiación, muy afín al arte contemporáneo y el espectáculo argentino que en muchos casos se apropia del espectáculo internacional, como en el caso de “A Chorus Line”, video también presente en esta sala.

Entre sus trabajos destacados: “El Mundo del Espectáculo”( Casa Nacional del Bicentenario, 2019), “Carmen” (MAC, Panamá, MALBA, Buenos Aires, Galería Vermelho, San Pablo), la ópera de Robert Ashley compuesta para televisión  “Perfect  Lives”  ( Salón Dorado del Teatro Colón), la performance de 8 horas “Me Huevo Loca” en Arteba 2019, diez performers que duermen en círculo cubiertos por una manta en forma de huevo. 

Además de mostrar su obra en museos, galerías y festivales internacionales, son los curadores de PREFUCH, el festival de performance más importante de Argentina.

En otra sala dedicada a la experimentación, el poeta y artista visual  Guillermo Daghero reunió a siete artistas de diferentes procedencias con un interés común: la palabra y el texto bajo el título “Un decir”.

Hernán Peña y la literatura clásica, Pauline Fondevila y la música, Hernán Camoletto y la exploración de su biblioteca personal, Nicolás Machado, un alfabeto que cree palabras,  Rocío Moreno que las usa como un acto de purificación, Facundo Díaz y Soledad Sanchez Goldar pensamientos y reflexiones propias.

En momentos en los que la palabra está devaluada y el pensamiento ausente, lo que aquí se exhibe invita a la reflexión ya que “las palabras se hacen ver y sentir”

Caboto 531 La Boca. Lunes a viernes de 12 a 18hs. Clausura el 17 de julio.

Publicado en Ambito Financiero (28/6/21)