14 febrero, 2022

Galería Quimera

Por Laura Feinsilber

Una réplica de un busto romano es arrastrado por la calle con una soga. El frente queda embarrado. La cabeza se despegó y fue reparado. Esta acción se ve en una pantalla.

Una serie de martillos coronados por flores silvestres.

Tres fotos del interior de un teatro Fairground Complex Theatre Dome de Oscar Niemeyer en Trípoli que nunca se terminó de construir y que ha sido abandonado.

Una foto analógica de nubes.

Pinturas de payasos , como si fueran de trapo, caricaturescos y como siempre , dramáticos.

La pintura de un perro que aparece en primer plano en el icónico cuadro “La vuelta del malón” de Angel  Della Valle que cuando se recuerda la descripción se menciona el entusiasmo del perro en medio de la violencia que emana del cuadro.  Hay también  dos cuadros horizontales, papel blanco punteado y arena acumulada en la parte inferior que cae por su propio peso que se los compara con los cuadros históricos sobre la guerra de la Triple Alianza de  Cándido López . Pensamos que esta comparación se debe a su formato.

A través de un parlante , se escucha la hora en distintos idiomas.

Un texto muy sensible y una foto titulada “Piel de Agua” de una visita a Epecuén en la que se describe con gran crudeza cómo esas tierras quedaron muertas bajo el agua.

Una suerte de herbario de semillas talladas.

Cucharas y tenedores de plata en un florero con algunas ramas secas.

Otra vez un perro, “Pietá” (mal día del pelo) en brazos de su dueño, una imagen tierna de carácter expresionista.

Una somera descripción  de “Es tierra/ Melancolía/ Perros/ Y la ruta avanza” título de la muestra , curaduría de Melina Berkenwald, Directora del Proyecto   URRA , residencia de artistas, quien convocó  a  14 artistas de Noruega, Estonia y Argentina con el objeto principalmente de visibilizar la producción de artistas de Noruega que participaron de este proyecto entre 2010 y 2019  a los que se agregaron posteriormente los de los otros países.

En su texto curatorial Berkenwald propone que “estas obras convocan a escucharlas, verlas con el olfato que perdimos en tantos paraísos de enseñanza laica, aunque nunca lo sea realmente”.

“Viajar por esta sala, cambiar los recorridos de Noruega a Argentina,  de Argentina a Estonia, de Estonia a Noruega, ir y venir, incluso más allá de estos territorios que son algo más propios”.

Pero el visitante queda desconcertado ante las obras, con algunas excepciones, y se llega a la conclusión que todo esto son ensayos, intentos, gestos que no permanecerán en la memoria ,  circulan sin dejar rastros  y carecen de consecuencias estéticas ,   como lo expresara Jean Baudrillard en su siempre vigente “El complot del arte” .

Integran esta muestra Denes Farkas, Dillan Marsh&Eleanor Clare, Endre Aalrust,Gabriel Kvendseth, Karen Kipphoff, Karen Skog, Maia Urstad, Ragnhild Aamás, Stian Adlandsvik, Randi Nygark  y los argentinos Dana Ferrari, Hernán Soriano, Nicolás Robbio, Nahuel Agüero.

 Galería Quimera. Güemes 4474. Martes a viernes de 13 a 20 hs.

Publicado en Ambito Financiero (14/2/22)