20 febrero, 2022

Intervención Cristian Segura en la Sala Bemberg MNBA

Por Laura Feinsilber

Cristian Segura (Tandil, 1976) es un artista visual que a los 23 años dirigió el Museo de Bellas Artes de su ciudad natal entre 2000 y 2003. Sus conocimientos abarcan la física, la técnica y lo político-social además de desarrollar una intensa labor como gestor, curador y teórico del arte.

En 2003 comenzó una saga con mirada crítica acerca de la construcción de las instituciones artísticas,  por eso, entre sus obras, destacamos “Valijita de un ex director” que remite a la planta del Museo de Tandil en cartón metalizado y en forma de valija, emblema del funcionario que no quiere abandonar su sitio y una utopía, “llevar el arte de un lugar a otro”.

“Sismo en Chile- El museo en ruinas” (2010-12), presentado en una de las fachadas del Centro Cultural San Martín: cinco fotografías del Museo de Arte Contemporáneo de Chile que mostraban las ruinas del edificio después del sismo de 2010.

“Fuego en el Museo”, también realizada en 2010 en Washington. Una intervención en la fachada del Museo de Arte de las Américas, con un diseño de humo y llamas en vinilo adhesivo, que enfatizaba el peligro que representa para un museo funcionar en una casa histórica de 1911.

¿Cuál es la preocupación de Segura? El Museo de Arte. Cuestiona su papel actual, lo que muestra, la actitud del visitante , también se pregunta si el museo en sí mismo ha pasado a ser “una pieza de museo”, si es un lugar de entretenimiento o de reflexión, si ya está extinto como institución en tiempos en que lo fugaz es primordial.

Esta es una breve introducción a la obra de este artista multifacético y de vasta trayectoria que ha intervenido la sala de la Colección María Luisa Bemberg  donada por la famosa cineasta  en 1995 compuesta por exquisitas obras de Pettoruti, Barradas, Figari, Torres García, Xul Solar  y la pregnante obra   en bronce “Météore” de Alicia Penalba (San Pedro, 1913- París,1982), única escultura de la artista en un museo público.

Alicia Penalba se radicó en París en 1948, aprendió el oficio en la Grande Chaumiere, se formó con Ossip Zadkine, conoció a Picasso, Eluard, Louis Aragon, se vinculó con  artistas y crítico como Michel Seuphor  que señaló que “su obra nos hace escuchar un canto, constituido y modulado que fluye sin inspirarse en otros, un canto en el que Penalba cuenta su historia”.

La obra de los comienzos de  esta extraordinaria escultora es totémica, vertical, estática, que nacía,  según sus palabras, “de su necesidad de espiritualizar los símbolos del erotismo, fuente de toda verdadera creación , el estado más puro y sagrado de la vida”. Pero “Méteore” pertenece a la serie en la que comienza a trabajar la horizontalidad, invade y dinamiza  el espacio, formas aéreas, rítmicas.

La instalación de Cristian Segura con la colaboración de la curadora Dra  María Guadalupe Suasnábar   revaloriza esta obra que se complementa con las cartas entre  Romero Brest y Penalba que ampliadas, ocupan parte del piso de la sala.

Romero Brest invitó a Penalba a exponer en el Instituto Di Tella en calidad de invitada de honor al Premio de Escultura de 1962  ya que se había consagrado internacionalmente al ganar la Bienal de San Pablo. En su carta  invitación, además de felicitarla por sus logros, se disculpa por no ser muy fuerte en correspondencia epistolar y se excusa por el terrible dolor de cabeza (producido por los infinitos inconvenientes diarios para desenvolverse en este condenado pero querido museo).

La carta de Penalba revela  su desilusión al tener que declinar la invitación  y no poder participar de ese premio que hubiera sido “mi primer contacto como artista en mi país”.

Segura se pregunta qué significaría para el arte argentino Alicia Penalba si hubiera aceptado la invitación, concretado la muestra y visitado el país con sus obras premiadas y reconocidas.

Penalba fallece trágicamente en Francia en  1982 sin haber tenido una muestra propia en Argentina. Recién en 1993 tuvo su primera exposición en galería Rubbers y en 2016, el MALBA presentó la primera antológica en un museo.

Esta muestra es la primera etapa de una acción que se complementa con la producción de contenidos digitales y audiovisuales destinados a la plataforma Compartir Cultura y el micrositio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Publicado en Ambito Financiero (21/2/22)