25 octubre, 2021

“La Plata, bajo la óptica de la masonería”

Por Laura Feinsilber

Desde “Hogar dulce Hogar”, formas vegetales, carnívoras, amenazantes reptando por la pared, joyas de formas orgánicas, con piedras de lava de volcán, collares dentados, el entorno social , el hábitat de la gente vulnerable, la casa como refugio pero que también puede tener connotaciones siniestras, mobiliario imposible de ser utilizado por sus características punzantes, sillones en los que no nadie puede sentarse, cunitas donde es imposible mecer a un bebé, es parte de un corpus de obra en las que Paula Toto Blake  nunca hizo concesiones.

Nacida en La Plata en 1972, licenciada en artes plásticas por la Universidad de su ciudad natal, ha hecho instalaciones, objetos, fotografías. Entre sus exposiciones: “Ajustes de cuentas” (Centro Cultural Recoleta),  “Coincidencias y Diversidades” (Galería Del Infinito), “Bunker (La Plata), “Instalación carnívora” (Malba) además de muestras en el exterior :´Miami,  San Sebastián, Italia además de residencias y becas.

Recientemente finalizó en Fola una muestra fotográfica sobre Francisco  Piria (1874-1933), alquimista y masón,  autor del famoso  balneario  de Piriápolis (Uruguay) y de un balneario paralelo en Punta Lara  que no llegó a concretarse.  Muestra  relacionada en  parte con la que actualmente realiza en el MACBA bajo la curaduría de Rodrigo Alonso titulada “La casa simbólica”. Esta vez es La Plata, “la ciudad de las diagonales” fundada en 1882 por el gobernador Dardo Rocha y el ingeniero Pedro Benoit  pertenecientes a logias masónicas.

 Entre los símbolos importantes  de la masonería, estrechamente vinculados con la arquitectura,  está la regla, que representa la rectitud, la escuadra, la virtud y el compás, los límites en los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás. Para conocer en profundidad la historia de la construcción de La Plata y su desarrollo vale la pena leer   ”De la ciudad apreciada a la ciudad ignorada” del  licenciado Gabriel  Losano.

El modelo del constructor, señala Alonso, encarnaba el modelo de la transformación social y debe recordarse que Benoit obtuvo la medalla de oro a “la ciudad del futuro” y otra “a la mejor construida” en la Exposición Universal de París de 1889.

Toto Blake fotografió los edificios públicos imponentes y emblemáticos de la ciudad, una importante investigación de material de archivo. Interviene las fotografías con dibujos de los símbolos masónicos para posteriormente calarlos, quedan como capas sobre las fotografías enfatizando la geometría del  trazado de la ciudad, otrora cautivante por sus edificios,  íconos del poder, dela autoridad y que encarnaba el modelo de la transformación social. Un excelente montaje da cuenta  de la preocupación  de la artista por un tema  tan caro a su vivencia como platense.

 En algunos casos estas fachadas aparecen quebradas, agrietadas, por la acción del martillo sobre una capa de metacrilato ya que subyace en esta exposición la destrucción sufrida durante la inundación de 2013 ,  cuyas consecuencias parecieran  haber caído en el olvido. Pero como confiesa la artista “mis trabajos están atravesados por datos biográficos y autobiográficos relacionados con temas sociopolíticos que me importan”.

Av. San Juan 328.  De 12 a 19 hs. Martes cerrado.

Publicado en Ambito Financiero (25/10/21)