19 septiembre, 2022

“Laberintos” en PROA

Por Laura Feinsilber

Bajo la curaduría de Cecilia Jaime y Mayra Zolizzi se exhibe en Proa “Laberintos”, una muy abarcativa muestra que requiere varias horas y más de una visita dado que expone ejemplos de la historia, la mitología,  las artes visuales, el cine, la literatura, la tecnología en cuatro núcleos temáticos.

Se inicia con una video-instalación de 360 ° que muestra el origen en el mito de Teseo y el Minotauro realizado para la Fundación Franco María Ricci en Parma en la voz de Umberto Eco. “Labirinti- storia di un segno”, duración seis minutos, de las distintas etapas como símbolo religioso, como el interior del ser humano hasta el laberinto de internet , una auténtica imagen de la contemporaneidad.

En el segundo núcleo, “La ciudad como laberinto”, destacamos el fascinante video realizado para la Fundación Cini   (Venecia) de “Carceri d’invenzioni”(1745-1760) de Giovanni Battista  Piranesi acompañado de cuatro grabados pertenecientes a nuestro Museo de Bellas Artes a lo que se suman una heliografía de León Ferrari, una obra nunca mostrada de Edgardo Giménez, acuarelas de Xul Solar , Pablo Siquier, Jorge Miño, el laberinto del estadounidense Dan Graham (1942- 2022) que se exhibió en la vereda de Proa en 2019, y la obra  de la destacada artista  brasileña Regina Silveira.

A propósito vale la pena la cita introductoria de Italo Calvino: “la ciudad es una para el que pasa sin entrar y otra para el que está preso en ella, una es la ciudad a la que se llega la primera vez, otra la que se deja para no volver, cada una merece un nombre diferente”.

“El laberinto en la literatura y el cine” se exhibe en la sala 3. Están las tapas de la célebre revista surrealista “Minotaure” fundada en 1932 por Albert Skira, editada por André Breton, PiereMabille y E. Tériade,  diseñadas por Picasso, Dalí, Duchamp, Magritte, Matisse, Joan Miró, entre otros nombres paradigmáticos de la historia del arte.

Textos de Borges, Umberto Eco, Julio Cortázar, Manuel Mujica Láinez , fotos sobre los laberintos que homenajean a Borges en la estancia Los Alamos en San Rafael, Mendoza y el de Venecia diseñado por el británico Randoll Coate (1909-2005). Se puede leer el texto de Borges en “Elogio de la sombra”: “no habrá nunca una puerta. Estás adentro y el alcázar abarca el universo y no tiene anverso ni reverso ni externo muro ni secreto centro…”

“En el nombre de la rosa”, Eco escribió: hay tres tipos de laberinto, uno es el griego, aquel de Teseo. Este no permite que nadie se pierda. El laberinto clásico donde se encuentra el hilo de Ariadna. El laberinto manierista, muchos callejones sin salida. La salida es una sola pero te puedes equivocar. Y después lo que Deleuze – Guattari llaman rizoma: cada calle se conecta con cualquier otra, no tiene centro, no tiene periferia, no tiene salida, es potencionalmente infinito.

Imperdible el video con 25 fragmentos  de películas como “Metrópolis” de1920 hasta nuestros días en las que el laberinto es protagonista,  una excelente compilación a cargo de Ananda Rigoni Aller.    

 Ya en el segundo piso  encontramos el laberinto de italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los creadores del arte povera, realizado en cartón corrugado, el rescate que hizo Horacio Zabala  de unos dibujos que creía perdidos, la propuesta interactiva , un laberinto digital que se modifica cada vez que el espectador se le enfrenta de Javier Bilatz, de carácter hipnótico y la obra del cubano Yoan Capote “Mente abierta”  sobre los lóbulos cerebrales y los laberintos auditivos.

Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929. Jueves a domingo de 12 a 19hs. Clausura en noviembre.

Publicado en Ambito financiero (19/9/22)

Labirinto Borges, pianta millimetrata su disegno di Randoll Coate