9 noviembre, 2020

Libro de León Ferrari

Por Laura Feinsilber

A 100 años del nacimiento de León Ferrari, la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo presentan el libro “Planos y Papeles e inéditos”  que acaba de imprimirse,  coedición entre Ediciones Licopodio y La Libre

Imaginado y diagramado en 2004 por el artista, incluye obras realizadas entre 1979 y 1986 durante su exilio en San Pablo donde en años anteriores ya se había vinculado intensamente con importantes artistas, entre ellos, Aracy Amaral, Regina Silveira y hasta expuso en ocho muestras colectivas con Mira Schendel.

Andrea Giunta , autora del texto introductorio , señala que el artista “privilegiaba intensamente la experimentación artística,  propuso heliografías, arte en fotocopias,  creó el Berimbau (escultura sonora polisensorial), arte por teléfono, arte por correo, performances. Una mezcla de lenguajes que Ferrari relata en un texto:  “Se inicia una serie de obras mixtas, retratos de hechos reales o imaginarios, dudas, vacilaciones, estudios de situaciones, casamientos de palabras con dibujos espacio fotografías, reflexiones sobre el uso de formas o líneas, encarceladas en algunas hojas de papel, repetidas cien veces en fotocopias, o mil veces en libro o cien mil veces en diarios”

Fue un momento de gran experimentación por lo que este libro constituye un libro de imágenes para ser leídas.

 En otro de los textos escrito por Andrea Wain y Julieta Zamorano, las autoras señalan que Ferrari lo diseñó en su computadora y a través de ediciones de bajo costo el artista cumplía con el deseo de que libros y copias circularan y tuvieran acceso masivo.

Las series incluidas tienen un eje: elaborar vocabularios y escenas imaginarias que a partir de la libre conexión de elementos se puedan alterar las reglas del lenguaje.

 En  su serie “Códigos” no hay un dibujo igual al otro, líneas rítmicas, paralelas, ondulantes, caprichosas, conjuntos tanto cerrados como abiertos, líneas firmes o temblorosas. “Kamasutra” presenta líneas que se interrelacionan, se enfrentan , a veces sutilmente, otras, violentamente.

Hay códigos de señales secretas en los que aparecen animales, números, letras para decodificar.

En “Diccionario” y “Zoología” los animales de la selva, aves, peces , la aparición de una figura femenina y masculina, una suerte de paraíso, con esa parafernalia de letras y líneas también exige ser decodificado.

“Xadrez”, en letraset, es un conglomerado de letras , signos, curvas, piezas de ajedrez, símbolos de las cartas, musicales, caligrafías barrocas, intervención de los tableros y también “Laberintos”, cuya apretada conjunción de símbolos y signos no da respiro.   

La serie “Proyectos” muestra planos de habitaciones, camas, lavabos, bañaderas, cuartos de baño,  el hombrecito que por allí circula y que más adelante llenará páginas y páginas en distintas posturas que actualmente se ven como desde un dron.

Los “Planos” de 1981, autopistas invadidas por autos, en espiral, laberínticas, escaleras, multitud de elementos que parecen iguales fueron ideados para su multiplicación heliográfica. Ferrari plegaba las copias como planos de arquitectura y las enviaba por correo.

Calles, escaleras, cruce de caminos, camas, retretes, mesas aparecen en fila, simétricos. Una visión del hombre reducido a un autómata.

Entre los “Inéditos” son imperdibles las cartas a Kandinsky y a Mondrian, los “Castillos de viento”.

Imágenes que conmueven las estructuras del lenguaje, un instrumento para el pensamiento político de un artista comprometido , un juego permanente que exige gran atención por parte del lector al que también compromete, la letra como forma, provocativa, inquietante, una línea que invita a la aventura.

Primera edición. 222 pág.  

Publicado en Ambito Financiero (9/11/20)