17 abril, 2021

Libro y muestra Elsa Soibelman – Pasaje 17 (Nota y Audición On-line)

Por Laura Feinsilber

Pasaje 17, Galería de Arte  con el patrocinio de APOC y OSPOCE, lleva publicados “Monobordados de Chiachio y Gianonne”, “Elba Bairon”, “Cristina Schiavi”, “Leila Tschopp”, artistas de vasta trayectoria pero que no tenían un libro publicado sobre su obra.

Coincidentemente con su muestra individual se acaba de presentar el correspondiente a Elsa Soibelman  ( Buenos Aires, 1941) con textos de Rodrigo Alonso. Con  estudios en las prestigiosas Escuelas de Bellas Artes Belgrano y Pueyrredón, su primera exposición tuvo lugar en la Galería Pizarro y posteriormente también participa de los Premios Ver y Estimar, dos reductos pioneros en el lanzamiento de  artistas emergentes.

Asiste  al Pratt Institute  de Nueva York donde se contacta con los artistas de vanguardia de entonces. Regresa en 1968 y expone en Van Riel. A comienzos de los 70 su obra se destaca  en la línea del del Pop Art con su serie  “Los próceres”, cuya irreverencia de traerlos a la actualidad de entonces y bajarlos del pedestal  “despierta un mundo dormido”, expresión acuñada por Nelly Perazzo. Representa junto a otros artistas a la Argentina en la XXXVI Bienal de Venecia (1972) . También participa en numerosos premios, entre ellos el de Ridder de 1973y 1976, el Primer Premio de Pintura Salón Manuel Belgrano y el Trabucco  2012 otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Hacia mediados de los 70 y fines de ese mismo año un grupo integrado por Jorge Alvaro, Mildred Burton, Diana Dowek, Alberto Heredia , Norberto Gómez y Elsa Soibelman realizaron muestras bajo  el nombre de Postfiguración que encaraba la figura del hombre y sus objetos con una mirada crítica y sarcástica. Otros artistas que podrían incluirse en esta denominación: Pablo Suárez,  Héctor Giuffré, Hugo Sbernini, Miguel Angel Bengochea.

Hacia 1974 pinta animales, en realidad, una zoología fantástica, pájaros con formas humanas, de carácter monstruoso y después del golpe de Estado  en 1976 homenajea a Goya con  una muestra de dibujos en carbonilla en la mítica galería Bonino.

Entre los 70 y 80 Soibelman señala que “sus pinturas y dibujos son una indagación de lo ausente, de lo enigmático, de lo indescifrable, de lo oculto, del vacío, atemporales”. Utiliza el color, se vuelve más expresiva, los rostros ocupan un primer plano que , hacia los 90, son preponderantemente femeninos.

Sus desnudos  derivaron desde el erotismo hacia una suerte de apariencia artificial,  que cambiaban la apariencia de la mujer hacia un ser ambiguo de colores acerados.

 A propósito de esto, Alonso cita a Jeffrey Deitch, un marchand norteamericano, curador, escritor, autor de  “Naturaleza artificial” (1990) y “Post- humano” (1992) en el que explora las implicancias de la cirugía plástica y otras formas de la alteración del cuerpo.  Deitch señala  que “con la creciente penetración de los medios electrónicos , los modelos de autoconstrucción serán tomados cada vez más de las celebridades y otros modelos mediáticos , en lugar de los padres y abuelos” . Esta representación  Soibelman la ha desarrollado en  “…entonces advertí que ella era Yo”  , una serie iniciada en 2007 y que resulta en un work in progress, de acuerdo a las distintas fechas en las que esta destacada artista  las ha realizado.

Edición bilingüe. Español; inglés. Traducción : Jane Brodie 152 p, fotografías Daniel Kiblisky, Ignacio Iasparra, Pedro Roth, Gustavo Sosa Pinilla  Este quinto libro será distribuido gratuitamente en bibliotecas, museos, escuelas y estudiantes  de arte.

Pasaje 17: Bartolomé Mitre 1559  Martes, miércoles y jueves de 13 a 18hs.

Publicado en Ambito Financiero (26/4/21)


Radio Conexión abierta “Pinceladas y otros condimentos” (17/4/21)