14 noviembre, 2022

Luis Felipe Noé en Rubbers

Por Laura Feinsilber

En una nota de noviembe de 2014 preguntábamos ¿ se puede decir algo más sin caer en un cliché sobre Luis Felipe Noé después de 50 años de una fecunda labor artística?

Hoy a sus 89 años sí se puede. Noé es trascendente como pensador, en permanente estado de ebullición. Un escritor con más de una docena de libros  publicados y todavía por publicar, en permanente estado de revisión.

Desde su primer libro “Antiestética” (1965) que desató grandes controversias sobre su teoría del caos, aún vigente, “Noescritos” sobre eso que se llama arte” que cubre el período 1966-2006, “Mi viaje-Cuaderno de Bitácora”, (2015) dos tomos gigantescos no sólo por su tamaño sino por su contenido.

El primero se refiere a su evolución artística, un concepto sobre el hecho de que “un artista siempre está en lo mismo , en su propio tren, en permanente movimiento, siempre está cambiando y tomando conciencia de distintos paisajes. Y así podríamos seguir enumerando su larguísima lista de libros como el próximo a aparecer “Asumir el caos. Arte y Vida”.

Su trayectoria  como artista , una creatividad incesante, un rechazo constante a los encasillamientos y a los convencionalismos.  Nunca en  una exposición de Noe,  y ya ha realizado más de 100 muestras individuales, se pasará ante las obras sin consecuencias, obra atemporal a la que se puede volver y verla como si fuera la primera vez.

¿Cuáles son esas consecuencias?  Sorpresa por los materiales que se atreve a usar, las osadas combinaciones de marcos vacíos, telas colgando de bastidores, deconstrucción del cuadro convencional, inclusiones de espejos y otros materiales, temas históricos, paisajes, el ser humano, la cita a escritores y pensadores que han dejado su huella en su formación de hombre culto, la libertad absoluta que grita desde la tela ante procesos críticos del país, algo también muy importante, la invitación a la reflexión , tomamos por ejemplo una de sus frases: “cuando pienso en el mundo, pinto y cuando pienso en la pintura, escribo”.

Entre los pensamientos de este artista está el concepto de pintura que para él sigue siendo manual pero su constante preocupación es el límite de la pintura como medio idóneo para reflejar el mundo de hoy. El arte digital no refleja de por sí el mundo en red, la pintura –pintura tampoco está condenada a no poder lograrlo.

Como es habitual en noviembre, la galería Rubbers está tomada por Noé. La actual se titula “Vida es una palabra Abstracta”, doce obras en las que reflexiona sobre los múltiples significados de la palabra VIDA que a sus 89 años cobra una dimensión abstracta.

 “¿Más allá …de qué?” pastel graso y seco, tinta acrílica, acrílico s/ tela de gran dimensión, “Cuestión de límites”, tinta acrílica y acrílico s/ tela,  y diversa técnicas habitual en este artista,  “Divagaciones”, “Para el otro lado”, “Todo es posible a condición de que sea lo suficientemente absurdo”, “Vivir vidas ajenas”, “El imprevisto destino”, títulos  que   nos hace recordar a la famosa frase shakespereana del acto 2, escena 2 de Romeo y Julieta: What´s in a name? o sea “¿de qué vale un nombre?”. No significa nada pero a Noé le encantan los títulos y al espectador le da pistas.

Un Noé se reconoce de inmediato: pincelada vibrante, colorido ídem, alguna vez señaló: “mientras exista el color hay esperanza”, línea vital y vertiginosa,  visión fragmentada, nada es estático,  obra llena de vericuetos, osada, a veces, irónica,  y como dijo Fermín Fevre  ya en 1997: “realiza una pintura exclusiva, salida de sus entrañas que no podría existir si no hubiera en él un mundo interior tan desbordante”.

En esta exposición también nos regala una joyita a lo Van Gogh: “Naturalmente”, acrílico, tinta acrílica, bronce, marco madera, óleo s/tela.   Gracias Noé.

Rubbers International  Av. Alvear 1640 P.B. Lunes a viernes de 12 a 18hs.

Publicado en Ambito financiero (14/11/22)